Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan evitar que pensiones se usen para pagar deuda

ARENA quiere derogar reforma al FOP, mientras que GANA, PCN y PDC aseguran que solo hay que reformarlo. La nueva disposición ha sido calificada como confiscatoria de las pensiones.
Enlace copiado
Diálogo. Mario Ponce, jefe del grupo parlamentario del PCN, conversa con el diputado efemelenista Rolando Mata durante la sesión plenaria de ayer.

Diálogo. Mario Ponce, jefe del grupo parlamentario del PCN, conversa con el diputado efemelenista Rolando Mata durante la sesión plenaria de ayer.

Buscan evitar que pensiones se usen para pagar deuda

Buscan evitar que pensiones se usen para pagar deuda

Enlace copiado
ARENA, GANA, PCN y PDC –todos partidos de derecha– tienen claro que es necesario modificar el Decreto Legislativo 497 que la Asamblea Legislativa aprobó el jueves 29 de septiembre con 46 votos y con el que se reformó la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Hace una semana, GANA, PCN y PDC aprobaron la iniciativa impulsada por el FMLN en la que le dan la facultad al Gobierno para que use los fondos de los ahorros para pensiones para pagar la deuda que ha adquirido el Estado con los mismos fondos. El vacío, de acuerdo con los legisladores, es que no se determinó que esta medida es de carácter transitorio, ya que del modo en que fue aprobada le deja la posibilidad al Ejecutivo a que la use sin límite de tiempo. Una posibilidad de la que se ufana el Ejecutivo y los diputados del Frente.

La disyuntiva de los partidos de derecha es si se derogará el decreto, que es lo que busca ARENA, o si se reforma y se le agrega que sea transitorio, como lo ha propuesto GANA y que el PCN respalda.

“Nosotros ya les dijimos a los partidos políticos nuestra voluntad de derogar este decreto. Ahora está en manos de los partidos que lo aprobaron si realmente lo queremos derogar. Yo creo que es lo que éticamente procede en este caso, lo que a nivel de viabilidad financiera es procedente. Lo correcto no es hacer una reforma a la reforma, lo correcto es derogar ese decreto”, expresó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.

La posición tricolor coincide con la postura de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en la que ha pedido que se derogue el decreto. FUSADES señala en un documento que la reforma presentada es inconstitucional (ver nota secundaria en la siguiente página).

“El abuso de la dispensa de trámites para obviar la discusión legislativa que ordena la Constitución demuestra la poca transparencia e irresponsabilidad que existen para tratar temas tan sensibles para los trabajadores y para la población, tal y como sucedió con la aprobación del decreto 497”, se lee en el documento difundido por FUSADES.

Sin embargo, la propuesta de GANA es que el decreto sea de carácter transitorio. Incluso aseguraron que el mismo presidente de la República les manifestó en la reunión del lunes que esta medida sería temporal. El vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, dijo que se debe reformar para no abusar de la medida. “Es importante que esto no sea de carácter permanente. Ya tengo una propuesta para ser presentada y para que esto no se vaya a convertir en una rueda sin término y que a cada momento se repita. El ministro sabe que para el próximo año debe ir contemplado en el presupuesto”, dijo Gallegos.

Por su parte, el jefe de la bancada parlamentaria del PCN, Mario Ponce, apoya esta medida. El legislador asegura que la reforma solo era para no caer este año en la situación de impago.

Ponce agregó que derogar el decreto no es factible, pues equivale a quitarle vida a un acto jurídico y se caería en una ilegalidad.

“Nuestro compromiso no es con el Gobierno, sino con los 160,000 pensionados que se verían afectados si no aprobábamos... Tenemos que hacer la reforma. Ya se dijo que era necesario hacerlo transitorio porque era para resolver el problema del 7 de octubre en adelante, del 2016, y no para 2017”, expresó Ponce.

“ARENA BUSCA QUEBRAR AL GOBIERNO”

Para el partido que gobierna, la postura del principal partido de oposición busca quebrar al Gobierno. La presidenta del congreso, Lorena Peña, aseguró en la entrevista de la radio 102 Nueve que lo aprobado es producto de la falta de una reforma al sistema de pensiones para convertirlo en autosostenible.

“ARENA quiere que quebremos y por eso pide lo humano, lo divino y lo perverso a cambio de sus votos. Nosotros no vamos a hundir al pueblo salvadoreño solo porque ARENA quiere ganar las elecciones”, dijo la diputada Peña.

La efemelenista también criticó que ARENA no sostuvo la posición tras la elección de la nueva dirigencia de ese partido de apoyar la emisión de bonos por $71 millones.

Finalmente, los legisladores de los partidos de derecha aseguran que en la próxima sesión plenaria se puede llegar a un acuerdo para modificar el decreto y que esta sea de carácter transitorio.

Lee también

Comentarios