Buscan financiamiento para obras desvío a Opico

Presidencia y MOP entregaron el puente El Progreso, sobre el río Lempa. Es la penúltima etapa del corredor interoceánico.
Enlace copiado
Buscan financiamiento para obras desvío a Opico

Buscan financiamiento para obras desvío a Opico

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya tiene el diseño conceptual para un paso a desnivel en la intersección de la carretera Panamericana y la carretera a Quezaltepeque y para un tramo de carretera desde Armenia hasta Caballería; pero todavía está en la búsqueda de financiamiento para poder ejecutarlos.

Las obras concluirían con el proyecto del corredor interoceánico, que permitiría el paso de productos desde la zona de Acajutla, Sonsonate, hasta la frontera de El Poy, en Chalatenango.

LEA TAMBIÉN: 22 MIL MENORES DE EDAD EN MATRIMONIO O UNIÓN LIBRE

“Tenemos dos opciones: opción uno, es la posibilidad de un componente de cooperación no reembolsable; opción dos, es organizar un asocio público-privado para crear un activo, una riqueza que no tiene el país, a través del asocio público-privado o una combinación de ambos”, dijo Gerson Martínez, titular del MOP. Aunque aseguró que no consideran pedir crédito, el viceministro del ramo, Eliud Ayala, dijo que no queda descartado en la otra legislatura. “El esquema del financiamiento externo es un mecanismo que todos los países del planeta utilizan para poderse desarrollar. Y nosotros no desestimamos la posibilidad de que pueda ser utilizado ya en una nueva estructura parlamentaria”, dijo.

La inversión no sería inferior a $20 millones. El tramo de Armenia hasta Caballería permitiría que el transporte de carga no tenga que hacer el retorno hasta el Poliedro. “Estamos considerando un nuevo tramo de carretera utilizando una calle que actualmente se llama El Tigre, pero ampliándola lo suficiente para que la carga pueda ya no llegar hasta el Poliedro y doblar”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: JUECES AVALAN MATRIMONIO DE NIÑAS CON SUS VIOLADORES

La idea es que se utilice la ruta de San Juan Opico, San Pablo Tacachico, pasar sobre el puente El Progreso que pasa sobre el río Lempa y conecta hasta Nueva Concepción. Martínez dijo que se tiene previsto en el corto plazo aplicar un mantenimiento periódico a la calle de Opico a Tacachico.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, el MOP y alcaldes de San Pablo Tacachico y Nueva Concepción entregaron ayer oficialmente el puente que une La Libertad y Chalatenango.

Esta obra tuvo una inversión de $8,076,396.57, mide 200 metros de longitud y 10.10 metros de ancho.

El mandatario destacó que brinda conectividad a los sectores productivos. “Toda obra, todo el esfuerzo que nosotros desarrollamos si no está vinculado al territorio muy difícilmente se alcanza el progreso”, expresó.
 

Tags:

  • MOP
  • puente
  • Opico
  • río Lempa

Lee también

Comentarios

Newsletter