Buscan fondos para concluir construcción de iglesia catedral

Instan a la empresa privada y a personas altruistas a que colaboren con la obra, para preservar uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico.
Enlace copiado
Buscan fondos para concluir construcción de iglesia catedral

Buscan fondos para concluir construcción de iglesia catedral

Buscan fondos para concluir construcción de iglesia catedral

Buscan fondos para concluir construcción de iglesia catedral

Enlace copiado
En el marco de la celebración de los 110 años de haber sido colocada la primera piedra de la iglesia catedral, la Asociación Pro Restauración de la catedral de Santa Ana continúa en la búsqueda de fondos para poder culminar el edificio católico, que luego de más de un siglo sigue sin ser concluido.

La asociación, fundada en 1997, ha venido trabajando en la restauración del edificio, uno de los más emblemáticos del centro histórico de la Ciudad Morena, pero aún hay mucho trabajo por realizar, para lo que se necesita una fuerte cantidad de dinero.

De allí la necesidad de buscar donaciones que contribuyan a seguir con la obra, ya que hasta el momento solo se cuenta con pequeñas cantidades aportadas por el Gobierno a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), entidad que rige además los trabajos de intervención del templo, calificado como Monumento Nacional desde 1995, además de Patrimonio Cultural Nacional.

Sin embargo, el presidente de la asociación, Daniel Calderón Menéndez, lamenta la apatía conque se han encontrado los últimos años para conseguir las donaciones, para “lograr convencer a la gente de la necesidad de recursos económicos para poder financiar la restauración de catedral. Es triste ver la falta de colaboración de los santanecos. Esa ha sido nuestra principal intención en esta conmemoración de los 110 años”, dijo Calderón.

Entre los trabajos que ha realizado la asociación hasta la fecha, con el apoyo de otras instituciones, se encuentra la restauración total del techo del templo, tratamiento estructural de grandes grietas (algunas provocadas durante los terremotos de 2001), el cambio del sistema eléctrico y sonido interno, el cambio del sistema de drenaje y bajadas de aguas lluvias y el avance en la restauración de la fachada, la cual será concluida este año. Para finalizar la obra aún quedan pendientes las paredes de los costados y la parte trasera de la iglesia, los cuales nunca han sido repellados, intervención necesaria para impermeabilizar el edificio religioso. “Este año vamos a concluir la fachada, con el último donativo de la Secretaría. Hay que restaurarle cada elemento que tiene la fachada, con una idea inicial de terminar la catedral, porque no está terminada. Tenemos que afianzar la fachada en todo su esplendor, con todos sus elementos restaurados, toda la belleza que tiene e ir replicándola en el resto del edificio”, detalló el presidente de la asociación.

Además, hay otros trabajos que se deben ejecutar, como el cambio de pisos, puertas y vitrales, y el mantenimiento general del edificio, para los que son necesarios unos $400,000. “Hace años considerábamos que $2 millones podía costar. Hemos avanzado en un 64 %, el resto que nos falta podría ser entre $350,000 a $400,000”, señaló.

Tags:

  • santa ana
  • piden ayuda para restaurar catedral

Lee también

Comentarios

Newsletter