Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan forma para evitar contagios de covid en detenidos

CSJ pidió un reglamento transitorio. Petición generó posturas encontradas entre las fracciones legislativas.
Enlace copiado
Reglas.  La CSJ pidió normas para prevenir los contagios.

Reglas. La CSJ pidió normas para prevenir los contagios.

Enlace copiado

Reglas transitorias para evitar que detenidos se contagien de covid-19 pide la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Asamblea Legislativa. La forma en que se propone implica que se realicen trámites sin la presencia física del imputado, si no solo con la parte fiscal, el defensor, la víctima, el querellante y las partes civiles.

"No será necesaria la presencia del imputado, salvo casos excepcionales en los que solicite de manera anticipada rendir declaración indagatoria para establecer la existencia de una causa excluyente de responsabilidad y el juez lo estime procedente; en cuyo caso, se realizará la diligencia a través de videoconferencia", se lee en lo que la Corte propone para aplicar cuando sean audiencias preliminares.

Para estos casos, las autoridades penitenciarias del recinto donde esté el imputado deberán entregar a este una copia videográfica de la audiencia, una copia del acta que se levante en ella y le informará del tribunal de sentencia designado para la vista pública. Todo esto en no más de 72 horas.

Aparte, las vistas públicas, la audiencia de procedimientos abreviados, la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento y otras diligencias judiciales en las que la presencia del detenido no sea necesaria se hará en modalidad virtual; esto se aplicará "por cualquier tipo de delito". La Dirección General de Centros Penales (DGCP) deberá garantizar que hayan salas con condiciones adecuadas para las videoconferencias en cada centro penitenciario.

La propuesta ya comenzó a estudiarse en la Asamblea Legislativa. Generó posturas encontradas entre los partidos políticos. ARENA consideró que las reglas suspenden garantías constitucionales de los privados de libertad, dijeron que esto no es un reglamento, si no un régimen de excepción. El PCN también dijo que se podía estar violando el derecho a ejercer defensa de los imputados.

Por otro lado, el FMLN manifestó que hay garantías de que el detenido podrá ejercer su defensa sin ningún problema y además consideraron que la medida es necesaria ya que los contagios por covid-19 están llegando a niveles altos. GANA también mostró su apoyo a la propuesta presentada por la Corte, dijeron que se debe aprobar cuanto antes.

De acuerdo con el documento presentado, las reglas estarán vigentes por un período de tres meses. La Corte justifica que buscan proteger la salud de los imputados, a los que trabajan en bartolinas, a los que se ocupan de trasladarlos hasta donde será la audiencia, al personal que trabaja en juzgados y a los usuarios en general.

Tags:

  • CSJ
  • emergencia
  • covid-19
  • diputados
  • reos
  • contagios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines