Lo más visto

Buscan frenar choques en temporada navideña

Durante el plan Belén 2016, buscarán con medidas drásticas disminuir los percances viales: el año pasado hubo 476 y 60 fallecidos.
Enlace copiado
Con fuerza.  Protección Civil dice que actuarán de manera más efectiva durante el plan Belén 2016 para evitar cualquier tipo de  accidentes de tránsito y fallecidos.

Con fuerza. Protección Civil dice que actuarán de manera más efectiva durante el plan Belén 2016 para evitar cualquier tipo de accidentes de tránsito y fallecidos.

Buscan frenar choques en temporada navideña

Buscan frenar choques en temporada navideña

Enlace copiado
“Hemos analizado más en detalle y discutido con la División General de Tránsito y se van a tomar medidas desde lo que es medir la velocidad, poner reductores de velocidad y poner dispositivos en aquellos lugares donde es recurrente la cantidad de accidentes”, dijo el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez cuando LA PRENSA GRÁFICA le consultó qué harán durante la implementación del plan Belén 2016 para controlar de manera efectiva que siga el incremento de accidentes de tránsito y fallecidos.

Ayer Protección Civil anunció que a partir de las 8 de la mañana del 23 de diciembre iniciará el plan Belén 2016, el cual finalizará a las 6 de la tarde del 2 de enero.

El año pasado, durante la implementación del plan Belén 2015, se registraron 476 accidentes de tránsito y de las 62 personas fallecidas, 60 fueron por accidentes de tránsito. Según el Viceministerio de Transporte (VMT) del 1.º de enero al 5 de diciembre de 2016 han ocurrido 21,152 percances de tránsito.

A eso se suma que, recientemente, el VMT registró que hay 1,000,395 vehículos registrados en El Salvador; el incremento del parque vehicular en lo que va del año ha sido de 74,947. La planta vehicular de motocicletas pasó de menos de 100,000 a 206,506 unidades en todo el país.

La atención, para Meléndez, debe estar centrada en estas características ya que también “ha incrementado el promedio de personas fallecidas: el año pasado había un promedio de tres personas a diario y ahora es de cuatro personas. Se nos presenta una nueva situación a atender”, dijo el titular de Protección Civil.

Según los reportes y análisis que se han cruzado con diferentes estadísticas, las causas de los accidentes de tránsito siguen siendo las mismas: invadir carril (más de 4,000 accidentes), distracción del conductor (más de 4,000 accidentes), no respetar señal de prioridad, no guardar distancia reglamentaria, velocidad inadecuada, circular en reversa, adelantamiento no reglamentario y estado de ebriedad.

Tomando en cuenta que los principales días festivos de Navidad y fin de año serán fin de semana, Protección Civil analizó los accidentes de tránsito y daños que se han tenido día por día, por lo que “se va a actuar con mucha mayor precisión de dónde y por qué se están presentando los accidentes”, reiteró Meléndez.

Los viernes se han tenido en El Salvador, este año, a 1,014 personas con daños, algunos fallecidos; sábado ha llegado a 1,077 y el domingo que hay menos accidentes de tránsito han ocurrido 894 daños humanos. Mientras que los lunes 944; el resto de los días anda en un promedio de 830 personas afectadas (incluyendo algunos fallecidos).

Tags:

  • accidentes
  • fallecidos
  • lesionados
  • Plan Belén
  • VMT

Lee también

Comentarios