Loading...

Buscan impulsar la danza de los historiantes

Pretenden que jóvenes se integren al grupo de danza para mantener viva la tradición.

Enlace copiado
Integrantes. La mayoría de  los miembros del grupo actual de historiantes de Santiago Nonualco son adultos mayores.

Integrantes. La mayoría de los miembros del grupo actual de historiantes de Santiago Nonualco son adultos mayores.

Enlace copiado

Los Historiantes de Santiago Nonualco son un grupo de hombres, la mayoría de la tercera edad, que en cada festejo patronal y otras actividades culturales representan con su danza la pelea entre Moros y Cristianos. El grupo está integrado por 14 danzantes, y se suman un flautista, la persona que toca el tambor y el mayordomo.

Los historiantes son apoyados por el párroco de Santiago Nonualco, Andrés Solano, quien mencionó en la misa patronal, el 25 de julio, en el cierre de las fiestas del municipio, que buscan potenciar la tradición entre los jóvenes. "Vamos a hacer el llamado a los jóvenes, los invitamos a que vengan y se unan, porque planeamos hacer un nuevo grupo para que sus miembros vayan aprendiendo la historia y mantener esta tradición", mencionó.

Uno de los miembros más antiguos del grupo es Santos Eusebio Gómez Vásquez, de 73 años, quien contó que pertenece a los danzantes desde 1969. "Yo he interpretado varios personajes, llegué cuando tenía 18 años", dijo.

Según Jaime Ramos, historiador de Santiago Nonualco, la danza fue conocida por los pobladores a mediados del siglo XV, con la llegada de los españoles al país.

"Se tienen registros de que la iglesia de Santiago Nonualco fue de las primeras parroquias con esta devoción que está relacionado con el patrón Santiago de Compostela, de España", expresó Ramos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • LaPaz
  • historiantes
  • Santiago
  • Nonualco

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines