Lo más visto

Buscan librar escuelas de violencia con buenas prácticas pedagógicas

La Universidad Francisco Gavidia presentó a docentes un manual con herramientas y experiencias de prevención.
Enlace copiado
Buscan librar  escuelas de violencia con buenas prácticas pedagógicas

Buscan librar escuelas de violencia con buenas prácticas pedagógicas

Buscan librar  escuelas de violencia con buenas prácticas pedagógicas

Buscan librar escuelas de violencia con buenas prácticas pedagógicas

Enlace copiado
Comprensión de problemas en el aula, juegos didácticos, arte, cultura, dinámicas grupales y otras herramientas que pueden ayudar a librar la escuela de violencia son las propuestas que la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó ayer a un grupo de maestros de distintas escuelas públicas del país.

Se trata de un manual que expertos académicos del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la UFG han dado en llamar Manual de buenas prácticas pedagógicas. Para elaborarlo, escogieron la experiencia de una escuela por cada departamento del país.

“De unas 350 escuelas públicas se escogieron a 14, una por cada departamento, para resaltar las buenas prácticas pedagógicas que realizan y expandir eso al resto del país. Se trata, esta vez, de enfocarnos en las cosas buenas que docentes y alumnos hacen para prevenir la violencia”, dijo Herberth Alexánder Oliva, Investigador especialista en educación y experto en pedagogía de la violencia escolar del ICTI.

La idea según Óscar Picardo Joao, director del instituto, es que los docentes puedan identificar a tiempo conductas violentas de los estudiantes y poder cortarlas a tiempo. En resumen, buscan ayudar a maestros a trabajar con herramientas, tomando como base la investigación del ICTI sobre buenas prácticas pedagógicas “para que puedan, en el marco de sus posibilidades porque no están formados para eso, lidiar con la violencia escolar: cómo enfrentarla, cómo hacer educación en entornos desfavorecidos y en un entorno complicado”, resume Picardo Joao. Para ello, la universidad realizó un foro donde presentó el manual y sus herramientas.

El evento se organizó con la Unidad de Resiliencia Educativa del Banco Mundial con sede en Washington, D. C., unidad que se especializa en apoyar procesos de recuperación, funcionamiento y transformación educativa en contextos de adversidad, y con la oficina de operaciones del Banco Mundial en El Salvador.

La importancia de contar con esas herramientas, de acuerdo con la UFG, radica en el contexto de violencia “preocupante” por el grado de complejidad del fenómeno “en donde actos comunes de indisciplina en el aula pueden llegar a convertirse en claras manifestaciones de criminalidad escolar; en donde la extorsión y muerte de los miembros de la comunidad educativa se transforma en parte del diario vivir del sistema educativo salvadoreño”, como se lee en el documento.

Una violencia que ha obligado a miles de estudiantes a desertar de las aulas, según datos oficiales del Ministerio de Educación.

“La deserción es alta, se disfraza de cambio de domicilio, pero es un problema grave”, sostiene el director del ICTI.

Para Picardo Joao, el principal problema de violencia que debe enfrentar la comunidad educativa es el acoso de las pandillas. Para llegar a esa conclusión el académico echa mano de un reciente informe del PNUD, donde se consigna que la escuela es “el último recurso y el espacio privilegiado de la pandilla para reclutar a jóvenes, sobre todo en el nivel de tercer ciclo”. Por eso, dice: “La lucha que deben librar los docentes es ofrecer algo mejor de lo que ofrecen las pandillas.

Oliva remata que la importancia de ofrecer esos recursos de prevención es debido a que “hay ausencias de políticas públicas en el país en el ramo de dotar a docentes para que se enfrenten a la violencia en lo cotidiano”.

Según la UFG, están próximos a iniciar un estudio a escala nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo donde esperan abordar el clima de violencia escolar, resilencia y medición de estrés de los alumnos.

Tags:

  • violencia
  • escuela
  • prevencion
  • pedagogia
  • ufg

Lee también

Comentarios