Buscan más medidas de prevención contra diabetes

Autoridades pretenden aumentar regulaciones que evitarían la enfermedad. En 2015 el Ministerio de Salud atendió a más de 33,000 personas en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
La prevalencia de la diabetes en El Salvador es muy alta. Así lo dieron a conocer las autoridades de Salud del país durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el cual fue dedicado a vencer la diabetes, y para ello desarrollaron un foro sobre las complicaciones y los factores de riesgo, destacando en él que la diabetes se previene bajando de peso con una dieta sana, haciendo ejercicio, para disminuir así el sedentarismo.

El Ministerio de Salud (MINSAL) reportó que en 2015 se atendió un total de 33,217 casos, una tasa nacional del 14.17 %. Los departamentos más afectados han sido San Miguel, La Paz, Usulután, San Vicente y San Salvador.

Salud destacó que la mayoría de atenciones fueron en hombres y que hubo 274 muertes relacionadas con la diabetes.

Mientras que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reveló que al año invierte $24 millones en medicamentos relacionados con hipertensión, diabetes, dislipidemias, entre otras, y que destina más de $20 millones en tratar las consecuencias relacionadas con la diabetes (insuficiencia renal crónica, eventos cerebrovasculares, infartos agudos al miocardio y pie diabético).

En 2015 el ISSS brindó alrededor de 200,000 consultas derivadas de pacientes con la enfermedad (más de la mitad, mujeres) y hubo 122 muertes directas por diabetes.

“Una de las medidas que ya se tomaron es que se reformó un artículo de la Ley General de Educación, que sirve para regular los cafetines en los centros escolares públicos y privados para vigilar que ahí los estudiantes no consuman mucha grasa ni mucha azúcar o sal. Pero quisiéramos una ley más integral, porque la de regulación de los cafetines es parte; la ley integral abarca varias cosas: huertos escolares, por ejemplo”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Según datos brindados por el ministerio, ya se tiene cerca del 40 % de obesidad y sobrepeso en muchos niños entre 11 y 13 años. Mientras que el 6 % de los menores de cinco años ya es obeso y tiene sobrepeso.

El panorama para estos niños no es nada alentador: la enfermedad crónica (diabetes) se les va a anticipar y quizá ya no les aparezca a los 40 ni 45 años, sino más jóvenes.

“Hay que regular leyes, políticas comerciales, económicas; regular los alimentos que estamos ingiriendo, porque hay una serie de elementos que están dañando la salud de la población”, reiteró Menjívar.

La vida sedentaria que llevan las personas en general y sus múltiples ocupaciones les convierten en seres cada vez más sedentarios, por lo que es importante dedicar tiempo a las actividades físicas.

La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y otras consecuencias a largo plazo que impactan de manera significativa en la calidad de vida, elevando así el riesgo de muerte prematura.

En las Américas, la diabetes es la cuarta causa de muerte, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias.

La mayoría de las personas se ve afectada con la diabetes tipo 2, que está vinculada al sobrepeso o la obesidad, y al sedentarismo, principales factores de riesgo.

Sin el control adecuado se puede producir hiperglucemia, la cual va asociada a lesiones del organismo a largo plazo, así como el fallo de varios órganos y tejidos.

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido a frenar el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025, entre ellos está el aumento de los impuestos sobre las bebidas endulzadas con azúcar, las regulaciones sobre la publicidad de alimentos poco saludables dirigidas a los niños y el etiquetado frontal de los aumentos para advertir del exceso de sal, azúcar o grasa.

Tags:

  • diabetes
  • sobrepeso
  • obesidad
  • sedentarismo

Lee también

Comentarios

Newsletter