Buscan medidas alternativas al subsidio

Transportistas insisten en posibilidad de recuperar montos de 2012. Gobierno dice que las medidas deben obedecer a modernización del sector. Se levantó el paro de transporte.
Enlace copiado
Reunión Representantes de AEAS, ATP y FECOATRANS se reunieron con funcionarios del Gobierno ayer por la tarde, luego de que levantaron el paro del transporte.

Reunión Representantes de AEAS, ATP y FECOATRANS se reunieron con funcionarios del Gobierno ayer por la tarde, luego de que levantaron el paro del transporte.

Buscan medidas alternativas al subsidio

Buscan medidas alternativas al subsidio

Enlace copiado
De ahora en adelante el Estado centrará sus discusiones con la Mesa Nacional de Transporte para buscar medidas financieras alternativas a la compensación que reciben. La modificación del decreto 487 establece la reducción a $400 y $200 para buses y microbuses este año, y deja abierta la posibilidad de que se complementen los montos del año pasado ($750 y $375) siempre que exista disponibilidad de recursos.

Sin embargo, el Gobierno dejó en claro que no buscará incrementar el subsidio al transporte, aunque es un punto que los transportistas insisten en negociar.

“El decreto aprobado en la Asamblea Legislativa, el subsidio, a partir de enero de este año queda como está establecido en la ley. Es capítulo cerrado”, expresó ayer el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, al salir de una reunión con la Mesa Nacional de Transporte.

En cambio, buscarían medidas para equilibrar la situación financiera de los transportistas.

“Trabajar sobre la base de medidas que les permitan exención para aquellos repuestos que tienen que ver con la seguridad del autobús. Porque ahí va la seguridad de los ciudadanos”, aseguró.

Estudiarían la posibilidad de facilitar que se establezca un servicio preferencial en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con una tarifa diferente al transporte urbano.

Prepago

Hasbún también dijo que el subsidio vigente está condicionado al cumplimiento de compromisos y acciones por parte de los empresarios.

Una de las condiciones es la instalación del sistema de cobro con tarjeta prepago, el cual comenzaría en 33 rutas de Santa Tecla, a partir de este año.

“En estos días se va a poner un bus y un microbús como modelos, se les va a poner el lector, se va a monitorear con GPS y eso va a dar la pauta para ir organizando”, dijo Miguel Castañeda, de la Corporación Salvadoreña de Empresarios de Transporte (COSET).

Posteriormente, se instalaría en las 740 unidades del sector. Y en el resto del año se pretende avanzar en las rutas del AMSS.

La empresa SUBE, que administra el proyecto, obsequiaría dos millones de tarjetas electrónicas recargables. Falta definir los puntos de venta de recarga.

Castañeda aseguró que no habría aumento a la tarifa del transporte público con este sistema.

La inversión en todo el proyecto alcanzaría los $45 millones, e incluye remozar las unidades de transporte existentes y hacer reparaciones mecánicas.

Levantan paro

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS) levantaron desde ayer el paro del servicio que tuvo efecto desde el 2 de enero.

Los representantes de estas gremiales se reunieron ayer por la tarde en Casa Presidencial con el secretario de Asuntos Estratégicos y el viceministro de Transporte para conocer las opciones de pago del subsidio atrasado.

Levantar el paro del servicio era la condición principal que puso el Gobierno para reunirse con las gremiales.

En dicha reunión se solicitó a los empresarios que se integren a la Mesa Nacional de Transporte, donde se abordan los temas de modernización del sector.

Al respecto, Roberto Soriano, de ATP, y Catalino Miranda, de FECOATRANS, dijeron que harán una asamblea general de miembros para ratificar si se integran o no a la mesa de negociación.

“En estos momentos, no se esperan más medidas de hecho”, aseguró Miranda.

Las próximas reuniones de la Mesa Nacional de Transporte con el Gobierno están previstas para el martes en el VMT y el jueves en Casa Presidencial.

Tags:

  • AEAS
  • ATP
  • Mesa nacional de transporte
  • VMT
  • paro de buses
  • FECOATRANS
  • viceministro de transporte
  • transportistas

Lee también

Comentarios

Newsletter