Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan mejorar atención a mujeres que sufren violencia

Sistema nacional pretende articular de mejor manera el trabajo que hacen las instituciones involucradas.
Enlace copiado
Lineamientos.  ISDEMU presentó ayer el documento del sistema de atención para las mujeres que enfrentan algún tipo de violencia.

Lineamientos. ISDEMU presentó ayer el documento del sistema de atención para las mujeres que enfrentan algún tipo de violencia.

Buscan mejorar atención a mujeres que sufren violencia

Buscan mejorar atención a mujeres que sufren violencia

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó ayer el documento del Sistema Nacional de Atención para las Mujeres que enfrentan violencia, que tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos de atención especializada que deben dar las instituciones obligadas por ley.

“El sistema intenta empezar a trabajar una cultura diferenciada, donde no sean los procesos los primeros sino realmente la víctima, porque ahora normalmente en las instituciones tenemos a, b, c, d, que llenar y muchas veces no estamos viendo a la víctima. Hay que trabajar en cambiar esa cultura, eso es importante”, dijo Yanira Argueta, directora del ISDEMU.

La propuesta del modelo es poner al centro de la atención a la víctima antes que a los procesos. La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) delega al ISDEMU como encargado de velar y supervisar que la atención que brindan las instituciones sea de acuerdo a los lineamientos establecidos en las leyes.

Argueta indicó que la fragmentación de las instituciones en la atención de víctimas les dificulta dar una respuesta adecuada. Además de que se necesita tener enfoques de género, de derechos humanos y del ciclo de vida. “Normalmente, o no creemos a las adolescentes cuando denuncian o no creemos en las adultas mayores. Hemos tenido casos de adultas mayores que han denunciado por violencia sexual y creemos todavía que cómo va a ser posible que la hayan violado si es una anciana”, comentó la directora.

La ley también exige la creación de unidades especializadas para atender a las mujeres. “Unos de los mayores aportes de la ley integral es la creación de las unidades de atención especializada para las mujeres que sufren violencia, ya que son la puerta de entrada para garantizar protección, el acceso a justicia y la reparación; así como evitar que la violencia continúe y pueda terminar incluso en un feminicidio”, dijo Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social.

Una de las instituciones que recibe denuncias es la Policía Nacional Civil (PNC), que reporta un aumento de las mismas con la creación de las unidades de atención especializada a las mujeres en situación de violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana (UNIMujer-ODAC).

“Vamos a seguir abriendo más y esto va a generar que haya más denuncias y está muy bien. Porque el problema es que una mujer sea agredida, sea víctima de violencia y que no quiera, no pueda, no acepte interponer una denuncia”, dijo Howard Cotto, director de la PNC.

En lo que va del año reportan 282 asesinatos de mujeres, el 10 % del total de homicidios. Cotto dijo que cerrarían el año con 30 UNIMujer-ODAC, ahora tienen 20.

Tags:

  • ISDEMU
  • mujeres
  • violencia
  • victima

Lee también

Comentarios