Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan mejorar el sistema de catastro en Santa Ana

Organismos de Naciones Unidas acompañarán el proceso de modernización, del cual surgirá, entre otros beneficios, un portal en línea para empresas.
Enlace copiado
Buscan mejorar el sistema de catastro en Santa Ana

Buscan mejorar el sistema de catastro en Santa Ana

Enlace copiado
 

La Alcaldía Municipal de Santa Ana y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (ONCTAD) firmaron recientemente un convenio de cooperación, que permitirá a la comuna modernizar y mejorar su sistema de catastro y la simplificación de trámites relacionados con el inicio y operación de empresas en el municipio santaneco.

Con la firma del convenio, la comuna recibirá un sistema tecnológico que permitirá concentrar todos los trámites en una oficina, con lo cual se beneficiarán personas naturales y jurídicas.

Con dicha centralización los contribuyentes municipales se evitarán andar en varias oficinas municipales para obtener sus documentos o estados de cuenta, ya que el Punto de Atención Empresarial también será parte del proceso de centralización.

Entre los beneficios que ofrecerá este nuevo sistema se encuentran: la modernización del sistema de información tributaria del municipio, un portal en línea para los trámites municipales relacionados con la creación y operación de las empresas en Santa Ana, asistencia en el municipio para proponer una reforma a la ley municipal de impuestos a la actividad económica y fortalecer el Punto de Atención Empresarial.

El alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, dijo que este convenio representa para la municipalidad una inversión de alrededor de $1 millón, los cuales serán aportados por la ONCTAD y que incluye el software y equipo tecnológico, más la capacitación del personal.

“¿Qué vamos a lograr con esto? Vamos a lograr que todos los trámites en la alcaldía se traduzcan en un solo sistema. Actualmente un empresario se demora en andar de oficina en oficina: eso es parte de la historia. Este sistema nos va a permitir facilitar todo eso, inclusive desde su misma casa cualquiera puede ingresar, ver cómo está su situación y ya venir directamente a donde corresponde”, afirmó el jefe municipal.

Moreira señaló que el sistema ya está en funciones y que la instancia de Naciones Unidas auspiciante les dará un acompañamiento técnico de 18 meses, tiempo que servirá para que la comuna maneje el sistema.

Frank Grozel, representante de la ONCTAD, manifestó que se busca beneficiar a los usuarios con la reducción de la burocracia, que deriva en un mejor servicio y la atracción de nuevas inversiones.

Tags:

Lee también

Comentarios