Buscan preservar biosfera Xiriualtique

Entre las acciones a ejecutar están la conservación y restauración de manglares y sistemas agroforestales.
Enlace copiado
Buscan preservar biosfera Xiriualtique

Buscan preservar biosfera Xiriualtique

Enlace copiado
El Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) está impulsando una estrategia de intervención y restauración de la reserva de la biosfera Xiriualtique, de Jiquilisco, Usulután, con la cual recibirá el apoyo de organizaciones que buscan la protección del medio ambiente.

Jorge Oviedo, director de FIAES, manifestó que para desarrollar este proyecto invertirán $722,000, mientras que el resto de organizaciones aportarán $300,000, que serán destinados en diferentes aspectos ambientales. Dichos proyectos surgen luego de una convocatoria realizada por FIAES en la que participaron diferentes organizaciones con sus respectivos proyectos, de los que fueron escogidos siete.

Entre ellos, Oviedo mencionó la conservación y restauración de las zonas de manglares, fomento de sistemas agroforestales, así como la protección de las especies de tortuga marina baule, golfina, carey y prieta que permanecen en las aguas de la zona oriental del país.

“En la zona oriental se piensa liberar más de 400,000 neonatos a través de seis corrales de incubación que estarán en las playas de Usulután, ya que es una de las zonas más bendecidas con la conservación de tortugas. Tenemos el establecimiento de 300 hectáreas en sistemas agroforestales, en las cuales pretendemos incorporar árboles en las zonas áridas para que los productores puedan seguir produciendo y conservar agua y suelo, que regulen el clima y en la época de mayor calor siempre haya alimentos”, manifestó Oviedo.

El director de FIAES indicó que es necesario que el productor esté en constante innovación, evitar la quema de caña de azúcar y mantener una ganadería sostenible, ya que el ganado no es controlado.

Tags:

  • FIAES
  • biósfera
  • Xiriualtique
  • Usulután

Lee también

Comentarios

Newsletter