Lo más visto

Buscan prevenir enfermedades renales

Se están impartiendo talleres en centros escolares de la zona oriental sobre este padecimiento.
Enlace copiado
Talleres.  Los docentes serán los encargados de replicar  la información de los talleres recibidos en sus escuelas y comunidades.

Talleres. Los docentes serán los encargados de replicar la información de los talleres recibidos en sus escuelas y comunidades.

Buscan prevenir enfermedades renales

Buscan prevenir enfermedades renales

Enlace copiado
En el Centro Escolar La Confianza, del municipio de San Miguel, algunos estudiantes presentan síntomas de padecer insuficiencia renal, mientras que algunos padres de familia ya la padecen, según información de los docentes.

El Ministerio de Salud está impartiendo a los maestros talleres sobre este padecimiento para prevenir el aparecimiento de nuevos casos.

Aunque según los profesores nunca se ha evaluado al alumnado sobre dicho padecimiento, ellos esperan que puedan ser evaluados y que, de descubrirse casos positivos de la enfermedad, además de las capacitaciones los niños puedan recibir tratamiento médico a tiempo.

“No se ha tenido alguna visita al centro escolar en el área de nefrología, Salud se ha enfocado solamente en lo del combate al zancudo, pero esperamos que a partir de estos talleres quienes padezcan en algún grado la enfermedad puedan ser checados”, comentó la subdirectora del Centro Escolar La Confianza.

Unos 100 docentes de la zona oriental están recibiendo talleres sobre la enfermedad de insuficiencia renal impartidos por especialistas en el área del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL) y miembros de la Asociación Salva Mi Riñón (ASALMIR).

De acuerdo con la presidenta de ASOMIR, Mariela Leiva, ellos firmaron un convenio con MINED, para que junto a los docentes se replique la información en escuelas y comunidades, para prevenir.

“Estamos enfatizando en que se puede prevenir la enfermedad, alimentándose bien, por ejemplo, consumiendo comida saludable y que los maestros repliquen este esfuerzo”, dijo.

La zona oriental es una de las más afectadas con casos de insuficiencia renal, tal como lo ha hecho público el MINSAL.

Sobre los compromisos adquiridos por el MINED, se incluye la reactivación de los cafetines saludables, con proyectos como la pupusa y los atoles saludables.

“Si se le enseña a los niños a comer bien, se evitarán enfermedades como la obesidad, que ocasiona después la alta presión y la diabetes, y estas a su vez la insuficiencia renal”, explicó.

En San Miguel, en las colonias Brisas 1, 2 y 3, asì como en Las Delicias, el MINSAL encontró al menos 400 personas que padecen de insuficiencia renal en diferentes estadios; algunos de los pacientes están recibiendo tratamiento en la unidad de salud del centro de la ciudad, otros no llegan periódicamente por la falta de dinero para asistir a la consulta.

Tags:

  • riñón
  • docentes
  • taller
  • sanmiguel

Lee también

Comentarios