Lo más visto

Buscan prevenir uso de drogas en adolescentes

Las capacitaciones se concentran en tercer ciclo y bachillerato, con la participación de unos 60 estudiantes de instituto.
Enlace copiado
Buscan prevenir uso de drogas en adolescentes

Buscan prevenir uso de drogas en adolescentes

Buscan prevenir uso de drogas en adolescentes

Buscan prevenir uso de drogas en adolescentes

Enlace copiado
Estudios realizados por expertos en droga determinaron que un 15 % de la población estudiantil a escala nacional consume algún tipo de droga ilegal (marihuana, cocaína), según lo dio a conocer el director de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Cook.

Aparte de las drogas ilegales, el médico apuntó que es alarmante que un 60 % de los estudiantes consume las drogas consideradas como legales: alcohol, tabaco, entre otras.

Conscientes de ese problema y de que las drogas generan algún tipo de violencia, Cook señaló que las autoridades de Toxicología realizan en seis centros escolares del municipio de Sonsonate una serie de charlas de carácter preventivo, con la intención de que un grupo de estudiantes sea preparado para que luego se vuelva agente multiplicador de conocimientos con los mismos compañeros de estudios.

“Hemos escogido Sonsonate por ser uno de los municipios más violentos del departamento, buscamos acciones de prevención para orientar a los adolescentes al no consumo de drogas con la idea de mejorar la convivencia social”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, un estudio reveló que la edad promedio en que algunos estudiantes comienzan a tener contacto con algún tipo de droga es entre 9 y 11 años, como una especie de curiosidad.

Teniendo en cuenta esos factores, Cook dijo que las capacitaciones al no consumo de drogas se realizan en diferentes niveles, sobre todo en tercer ciclo y bachillerato, que son las dos etapas en las que los menores de edad están propensos a caer en el mundo de las drogas.

Por esa razón, cerca de 60 estudiantes de primer año de bachillerato del Instituto Nacional Thomas Jefferson de Sonsonate culminaron el curso de charlas de prevención con la intención de que el próximo año sean los multiplicadores entre los compañeros de primer nivel del mismo instituto.

“Acá hay de los 17 primeros años, más de 2,000 estudiantes, y para ellos sus compañeros serán los multiplicadores de los conocimientos”, dijo Cook.

Señaló que en este tipo de charlas también se incorpora a los padres de familia para que tomen conciencia de la importancia de estar siempre en comunicación con su hijos y con ello evitar que puedan caer en el mundo de las drogas.

El programa “Réplicas pares” se desarrolla en varios centros escolares de municipios violentos del país con el fin de prevenir este fenómeno.

Tags:

  • sonsonate
  • droga

Lee también

Comentarios