Lo más visto

Buscan prohibir el matrimonio entre niños en El Salvador

El Código de Familia permite el matrimonio infantil en El Salvador, sin embargo, la Asamblea Legislativa estudia una propuesta para prohibirla. De acuerdo con organismos internacionales, las uniones infantiles o a temprana edad tienen un enorme impacto en la educación y futuro, sobre todo, en las niñas.
Enlace copiado
Buscan prohibir el matrimonio entre niños en El Salvador

Buscan prohibir el matrimonio entre niños en El Salvador

Enlace copiado
Representates de varios países sostuvieron reuniones con diputados de la Asamblea Legislativa la cual estudia propuestas para prohibir el matrimonio entre niños en El Salvador.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, se considera niño a toda persona menor de 18 años de edad.

El Código de Familia salvadoreño sostiene que los "menores de dieciocho años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”.

Esta es la normativa, específicamente los artículos 11 y 14, la que los legisladores analizan reformar, según información divulgada por la Asamblea Legislativa, cuyos diputados escucharon ponencias sobre el tema de representantes de asambleístas de  Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador en el foro: “Buenas prácticas en América Latina y El Caribe para prevenir y eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas”.

UNICEF,según la información de la Asamblea Legislativa, considera que  “el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas”.

El FMLN también ha pedido que se prohiba a los padres autorizar matrimonio entre niños ya que en muchos casos  ha existido una violación sexual previa.

El Código de Familia en los artículos número 12 y 14 contradice al Código Penal en el artículo 159, en el que se tipifica como violación en menor incapaz quien tenga relaciones sexuales con personas menores de 15 años, expuso la diputada Lorena Peña.

Lee también

Comentarios