Buscan prohibir unión de menores, pero aún no hay debate en AL

Presidente de comisión alegó que los movimientos en los días de las plenarias dificultan el trabajo. Piden que se priorice y se discuta de forma integral el tema.
Enlace copiado
Buscan prohibir unión de menores,  pero aún no hay debate en AL

Buscan prohibir unión de menores, pero aún no hay debate en AL

Sin debate  En la comisión de familia de la Asamblea Legislativa aún no se estudia el expediente para derogar el matrimonio infantil. Lleva meses ahí.

Sin debate En la comisión de familia de la Asamblea Legislativa aún no se estudia el expediente para derogar el matrimonio infantil. Lleva meses ahí.

Enlace copiado
El artículo 14 del Código de Familia estipula que los menores de 18 años, las personas que estén vinculadas por el matrimonio y quienes no puedan tomar la decisión de forma consciente no pueden contraer matrimonio; sin embargo, en ese mismo apartado se establece que los menores de edad tienen permitido contraer matrimonio cuando haya ya un hijo o venga en camino.

LEA TAMBIÉN: 22 MIL MENORES DE EDAD EN MATRIMONIO O UNIÓN LIBRE

Lo anterior, para diputados del PDC, ARENA y FMLN, representa una contradicción en la legislación que obstaculiza los procesos judiciales en casos de menores que han sido violadas, puesto que de una u otra manera se protegen.

En el seno de la comisión de la familia, niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad hay un expediente sobre el tema que lleva meses en lista de espera.

“El presidente de la comisión de familia se comprometió a sacarlo cuanto antes, pero por lo visto la lleva muy despacio”, declaró la diputada del FMLN Lorena Peña, quien presentó en marzo una propuesta para prohibir el matrimonio de menores.

LEA TAMBIÉN: UNICEF: JUECES HACEN MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

El presidente de la comisión y diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que el tema aún está esperando debatirse más a profundidad puesto que los movimientos de los días de las plenarias les dificultan las sesiones de trabajo.

“Ellos, los directivos, incluyo a Lorena Peña, han estado poniendo las plenarias los días miércoles y yo no he podido hacer nada al respecto; no depende de mí, francamente”, alegó Parker.

Para la diputada de ARENA y secretaria de la comisión de familia, Mayteé Iraheta, es urgente reparar la contradicción planteada en el Código de Familia y que esto se haga con consenso entre todas las fracciones debido a la relevancia del tema para el país.

“Tenemos que consensuarlo, tenemos que analizarlo, y ese estudio aún no se está llevando a cabo dentro de la comisión. Existe este expediente que pide la derogatoria. No estamos hablando de reformas, estamos pidiendo la derogatoria del matrimonio entre menores de edad”, dijo Iraheta.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter