Lo más visto

Buscan promover turismo y apoyar a emprendedores en San Miguel

Esperan que las municipalidades se involucren en dar a conocer los sitios turísticos de cada una de sus localidades. Ya hay un estudio donde los identifica.

Enlace copiado
Lugares. Uno de los lugares con los que cuenta el departamento de San Miguel son las ruinas en el municipio de Quelepa, que son de las más reconocidas, pero poco promocionadas.

Lugares. Uno de los lugares con los que cuenta el departamento de San Miguel son las ruinas en el municipio de Quelepa, que son de las más reconocidas, pero poco promocionadas.

Enlace copiado

Desde hace tres años, diferentes instituciones, representantes de comunidades, personas vinculadas al turismo, emprendedores y funcionarios públicos, han conformado una mesa de artesanos y de turismo, impulsada por la oficina departamental de la Asamblea Legislativa de San Miguel, con el objetivo de establecer estrategias para promover de mejor manera los municipios del departamento.

El año pasado, estudiantes de tres universidades privadas de la zona oriental elaboraron un listado de sitios turísticos conocidos y no tanto, con el objetivo de elaborar diversos proyectos para su impulso y dar a conocer esos sitios.

"Ya se tiene un documento en físico, donde están los sitios turísticos existentes atractivos, no solo en las localidades, sino que en los sectores aledaños", dijo German Coreas, coordinador de la mesa de artesanos y de turismo de la oficina legislativa.

A parte del proyecto de desarrollo turístico, en estos años de trabajo han realizado capacitaciones, visitas técnicas a los lugares, entre otros aspectos.

Para Coreas, uno de los atrasos para poder impulsar el turismo y apoyar a los emprendedores es la burocracia. Considera que algunas municipalidades o personas ven el tema con tintes políticos, así como la incapacidad de las personas que laboran en esas instituciones del estado.

"Hay personas en puestos donde deberían de manejar una información adecuado y no lo manejan a pesar de que deben hacerlo por el cargo que tienen", indicó Coreas, quien expresó que pretenden continuar con un plan de desarrollo para una cooperativa en el municipio de Nueva Guadalupe.

El diputado por San Miguel, Rodolfo Martínez, destacó el listado de sitios turísticos e históricos en los 20 municipios de San Miguel, que se han podido identificar con el estudio finalizado el año pasado.

"En Chinameca hay aguas termales, en Carolina también hay aguas termales, hay rutas de montaña, otros sectores tienen patrimonios como iglesias del siglo 17. Sesori tiene una gran cantidad de lugares donde la gente puede ir a conocer y caminar, en Moncagua, Chapeltique", mencionó el diputado.

Asimismo, Martínez dijo que es clave el involucramiento de las municipalidades en la promoción de los sitios turísticos.

"Pretendemos que los alcaldes puedan retomar el estudio y que puedan invertir en sus municipios para hacerlos parte de una ruta turística y volverlo atractivo", expresó el funcionario.

Consideran que CONAMYPE es un socio importante para los emprendedores y sus propuestas.

Tags:

  • San Miguel turismo
  • emprendedores

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines