Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan que Acelhuate no provoque estragos

Autoridades aseguran que cuentan con un plan para recuperar su cauce
Enlace copiado
Intervención. Protección Civil dijo que el cauce del río Acelhuate será intervenido porque causa daños económicos y sociales.

Intervención. Protección Civil dijo que el cauce del río Acelhuate será intervenido porque causa daños económicos y sociales.

Buscan que  Acelhuate no provoque estragos

Buscan que Acelhuate no provoque estragos

Enlace copiado
Las autoridades tienen planificado intervenir el cauce y la subcuenca del río Acelhuate para reducir el riesgo que representa durante la época lluviosa. Esa es una de las prioridades a las que han llegado como Protección Civil, según informó Jorge Meléndez, director de esa entidad y secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad.

“El río Acelhuate –abandonado por años y dado su recorrido y características– es una de las problemáticas de mayor relevancia para el funcionamiento político y económico y social del Gran San Salvador; en época lluviosa se convierte en un flujo líquido incontrolable que desborda su deteriorado cauce, elevando con ello los niveles de riesgos en su recorrido”, reza parte de los acuerdos que han tomado las autoridades de Protección Civil, MOP, ANDA y la Alcaldía de San Marcos, uno de los sitios donde nace el afluente del río.

Protección Civil considera que la no preservación de la subcuenca del Acelhuate está vinculada al deterioro de su cauce natural, provocando así graves daños y en consecuencia el deterioro del normal funcionamiento de la capital. Según las autoridades, ya cuentan con una planificación para empezar a ejecutar la fase inicial de la recuperación del río.

Sin embargo, Meléndez no especificó cómo pretenden preservar la subcuenca del Acelhuate, el cual es alimentado constantemente por grandes cantidades de aguas residuales que salen de cientos de viviendas, comercios y del sector industrial.

La intervención del río Acelhuate es parte de los acuerdos asumidos en una actividad que realizó Protección Civil ayer denominada “Reducción de vulnerabilidades: marco conceptual, riesgo sísmico y río Acelhuate”.

El evento buscó tomar acuerdos interinstitucionales y multisectoriales para permitir mantener el desarrollo del esfuerzo hacia la consolidación de la plataforma nacional de gestión de riesgo, como algo permanente. Al acto asistieron, además de Meléndez, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el alcalde del municipio de San Marcos, Fidel Fuentes. “Levanto mi mano en señal del compromiso que adquiero para apoyar esfuerzo a favor del río Acelhuate y de todos”, dijo el jefe municipal.

Entre las instituciones que asistieron están Plan Internacional, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía de San Salvador, FAES, Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento, MOP, MARN, CNR, MINSAL, Alcaldía de San Marcos, ANDA y CEL.

Tags:

  • acelhuate
  • rio
  • medio ambiente
  • vulnerabilidad
  • riesgo

Lee también

Comentarios