Lo más visto

Buscan que formación de técnicos y profesionales en El Salvador corresponda a la demanda

FOMILENIO II y carteras de Gobierno firmaron hoy una carta de entendimiento como base para coordinar que la formación técnica y profesional ofrecida en El Salvador corresponda a la demanda, con el objetivo de que los egresados puedan insertarse rápidamente al sector laboral.

Enlace copiado

- 00:01:04 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

FOMILENIO II y el gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Educación (MINED) y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia firmaron hoy una carta de entendimiento para coordinar la oferta de formación técnica y profesional con la demanda de capacitación del sector privado.

El director ejecutivo de FOMILENIO, William Pleitez, dijo que la apuesta va dirigida en desarrollar “las capacidades productivas y ciudadanas de la población estudiantil salvadoreña, con la expectativa de que al egresar del sistema educativo y de los programas de formación profesional mejore sustancialmente su inserción socioeconómica”.

Explicó que FOMILENIO apoyará brindando la asistencia técnica y financiera para coordinar la ooferta de formación y que “se han suscrito acuerdos para integrar comités con los sectores construcción, avícola, plástico, textil y confección, turismo y azúcar”.

Además, se señala como “asunto central en el proceso que se inicia” la formación de un Consejo de Coordinación de la educación técnica y formación profesional con representantes del MINED, del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el sector privado.

Este consejo “establecerá los lineamientos, instrumentos y mecanismos de seguimiento y evaluación para el diseño y ejecución de programas de capacitación que permitan el aprendizaje continuo de las personas”. Por otra parte, se aclaró que este ente “no sustituye ninguna de las atribuciones del MINED e INSAFORP”.

FOMILENIO II es un programa financiado por el gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) con el aporte $277  millones que se suma  a una contrapartida de $88.2 millones aportada por el gobierno de El Salvador. Con el monto total ($365.2 millones) se pretende mejorar el clima de inversiones en El Salvador con un plan de trabajo de cinco años en los que se pretende mejorar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

Tags:

  • FOMILENIO II

Lee también

Comentarios