Buscan recuperar turismo en San Lorenzo

El municipio lanzó el primer Plan Maestro Turístico del país. Se abrió un quiosco de información. Replicarán estrategia en cinco comunas.
Enlace copiado
Fomento.  Rescatar las tradiciones orales del municipio es parte de los objetivos con los nuevos esfuerzos en el turismo.

Fomento. Rescatar las tradiciones orales del municipio es parte de los objetivos con los nuevos esfuerzos en el turismo.

Buscan recuperar turismo en San Lorenzo

Buscan recuperar turismo en San Lorenzo

Enlace copiado
Luego de la tormenta llega la calma. Así definen representantes de la Alcaldía de San Lorenzo, en Ahuachapán, el ambiente después que varios hechos violentos ocurridos a finales de 2014 enturbiaran la tranquilidad que habían tenido durante varios años.

Una serie de homicidios, ocho en total incluyendo una masacre, tuvo sus efectos negativos. Desde enero de 2015 la afluencia de visitantes fue a la baja, lo cual preocupó en gran manera al concejo municipal debido a que por la tranquilidad y diversidad de productos habían logrado colocarse como uno de los principales destinos turísticos del departamento.

Pero lejos del desánimo, la comuna, a través de la Unidad de Turismo Municipal, emprendió acciones más agresivas para recuperar el terreno perdido y fue de esa manera como el pasado 13 de marzo, en compañía del ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, realizaron la presentación del Plan Maestro Turístico, el primero que se ejecuta en una alcaldía del país.

“Este documento recoge las estrategias y acciones que marcan el camino a seguir, para mejorar y consolidar el sector turístico”, manifestó el ministro durante el acto de entrega que también sirvió para la inauguración de un quiosco de información a los visitantes, que estará habilitado todos los días de la semana y que tuvo una inversión aproximada a los $10,000 provenientes del ministerio.

De acuerdo con Brenda Orellana, encarga de la Unidad de Turismo municipal, el proyecto será el modelo para otras cinco comunas del país (Suchitoto, en Cuscatlán; Izalco, en Sonsonate; Panchimalco, en San Salvador; Perquín, en Morazán; y la de San Vicente).

Orellana explicó que el plan contempla, entre otras acciones, la sensibilización y programas de capacitación a los actores locales, el encadenamiento productivo de micros, pequeñas y medianas empresas, además de la promoción del sector turístico y desarrollo de festividades.

“Vamos a mejorar la imagen de la ciudad. Obras Públicas nos ayudará con la señalización de la ruta turística y nuestras calles de una manera muy colorida. Además, vamos a continuar capacitando a las mujeres en el tema de cocina y muy pronto vamos a realizar el lanzamiento de un recetario cuya base será el jocote y el loroco, dos cultivos muy propios de nuestro municipio”, afirmó Orellana.

El gerente municipal, René Ortiz, dijo que la remodelación de la plaza central, que fue reinaugurada a inicios de este año, es parte de los atractivos turísticos que ofrecen.

Tags:

  • san lorenzo
  • turismo

Lee también

Comentarios

Newsletter