Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan reducir embarazos de adolescentes en Berlín

Se están implementando acciones preventivas y de educación sexual en centros educativos y en las comunidades del municipio.
Enlace copiado
Buscan reducir embarazos de adolescentes en Berlín

Buscan reducir embarazos de adolescentes en Berlín

Enlace copiado

Los casos de menores de edad embarazadas son uno de los problemas que más preocupan a las autoridades de Salud del municipio de Berlín, en Usulután, ya que según las estadísticas, estos se han elevado en los últimos años.

Vladimir Arévalo, coordinador de la microrred de salud de Berlín, manifestó que hasta septiembre de este año se reportaban 78 adolescentes embarazadas, la mayoría del área rural.

“En 2015 Berlín tenía 33 % de los casos a escala departamental y fue el año que más casos se reportaron. En la zona urbana los casos son mínimos comparados con la zona rural”, indicó el médico.

En 2015 los casos de adolescentes embarazadas sobrepasaron los 100. Arévalo señaló que el caso de menor edad reportado en los últimos años fue una estudiante de 13 años.

La dificultad que enfrentan las autoridades de Salud en el municipio, sobre todo en la zona rural, es el nivel de pobreza en algunas familias, lo que impide poder acceder a los servicios médicos; sin embargo, están realizando visitas constantes a los caseríos y cantones para educar a las personas en el tema y para brindarles la atención adecuada a las embarazadas.

Como parte de las estrategias de prevención, realizan charlas constantes en los centros educativos y las comunidades para que los adolescentes retrasen sus primeras experiencias en el tema sexual y si deciden hacerlo, que lo hagan con la precaución adecuada.

Otoniel Hernández, educador para la salud de la microrred de Berlín, aseguró que son varios los motivos por los cuales ocurren los embarazos a temprana edad, entre estos la falta de educación de los jóvenes.

“Hay poca información real sobre el tema de salud sexual y reproductiva. Hemos desarrollado charlas preventivas en los centros escolares. También es sabido que los padres de familia no abordan la temática de la sexualidad con los hijos, hay falta de comunicación en la familia”, dijo Hernández.

Lee también

Comentarios