Lo más visto

Buscan reducir embarazos en menores de edad

El municipio de Conchagua es donde se han reporta-do más embarazos en niñas y adolescentes. La mayoría de casos denunciados son por violencia sexual.
Enlace copiado
Encuentro.  El UNFPA presentó en julio pasado el mapa nacional de embarazos de niñas y adolescentes en El Salvador. Ayer expuso en La Unión los datos que corresponden a los departamentos de oriente.

Encuentro. El UNFPA presentó en julio pasado el mapa nacional de embarazos de niñas y adolescentes en El Salvador. Ayer expuso en La Unión los datos que corresponden a los departamentos de oriente.

Buscan reducir embarazos en menores de edad

Buscan reducir embarazos en menores de edad

Enlace copiado
Representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), bajo la iniciativa de Grupo Calvo, presentaron ayer en el departamento de La Unión los resultados del estudio del mapa de embarazos en niñas y adolescentes en la zona oriental del país. El objetivo fue establecer la ejecución de acciones encaminadas a la prevención de embarazos en menores de edad.

De acuerdo con el estudio del UNFPA, La Unión es el departamento de la zona oriental con los mayores índices de embarazos en adolescentes; es decir, existe una prevalencia de control prenatal de 41.6 por cada 1,000 niñas de entre 10 y 19 años.

A la actividad realizada ayer llegaron la embajadora de Canadá, Maryse Guilbeault; el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla; y representantes del Ministerio de Salud (MINSAL) quienes estarán apoyando las propuestas para poder disminuir los embarazos precoces en el departamento.

Hugo González, representante del UNFPA, informó que del 80 % de niñas y adolecente embarazadas, 75 % ha denunciado violencia sexual. Es por ello que pretenden desarrollar acciones específicas para ayudar a las familias y poder orientarlas a través de las autoridades locales.

“El punto es que se inicien diálogos que sean reforzados a nivel educativo, que se informen. Cuando papá y mamá se involucran estamos viendo ambientes positivos. Lo que buscaremos es acercarnos a las familias con extrema pobreza y brindarles apoyo a través de Grupo Calvo”, explicó González.

Agregó que entre las propuestas planteadas como medidas de prevención está impartir charlas en escuelas y hospitales de La Unión, para explicar a las adolescentes las desventajas de salir embarazadas siendo menores de edad. Además, buscan identificar qué acciones se deben realizar en las comunidades, ya que en algunos municipios no todas las niñas tienen la oportunidad de poder asistir a una escuela, siendo este un factor que incide en la prevalencia de casos.

Conchagua está entre los municipios de La Unión donde más embarazos de adolescentes se reportan, totalizando 239 en niñas de entre 10 y 19 años; sigue Lislique con 107 embarazos encontrados, y Santa Rosa de Lima con 100 casos.

Boris Quintanilla, director país de Grupo Calvo, manifestó que luego de ver los datos del UNFPA correspondientes a La Unión, han tomado a bien apoyar a la población, con actividades en las que puedan participar las niñas y adolescentes, y así poder evitar los embarazos precoces, así como ayudando a los padres de familias que se encuentran en condición de extrema pobreza.

Tags:

  • La Unión
  • UNFPA
  • embarazos
  • adolescentes

Lee también

Comentarios