Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

Buscan reformar Ley de Pensiones para que quienes hayan usado anticipo puedan jubilarse sin devolverlo

Además se encuentra pendiente discutir una reforma a la Ley de Pensiones que permita que los que han dejado de cotizar por una enfermedad terminal o porque se han ido a vivir a otros países puedan retirar la totalidad de su saldo ahorrado.

Enlace copiado
La comisión ad hoc de pensiones de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen para reformar la Ley de Pensiones para que los cotizantes que han usado un anticipo puedan jubilarse sin reintegrarlo. Foto: cortesía/Asamblea Legislativa

La comisión ad hoc de pensiones de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen para reformar la Ley de Pensiones para que los cotizantes que han usado un anticipo puedan jubilarse sin reintegrarlo. Foto: cortesía/Asamblea Legislativa

Enlace copiado

Los diputados someterán a discusión del pleno una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que permita a los cotizantes que han usado un anticipo del 25 % de sus ahorros pensionarse si ya cumplieron la edad y años de cotización requeridos.

El dictamen que contiene dicha reforma fue emitido por la comisión ad hoc de pensiones del órgano legislativo, que espera obtener el respaldo en la sesión plenaria de esta semana.

"La enmienda agregaría un nuevo inciso al artículo 126, con la finalidad de impedir que, a la hora de calcular el saldo a devolver, en ningún momento se calcule sobre la base de la rentabilidad que ha dejado de percibir por el saldo anticipado, incluso si ha reintegrado parcialmente o nada del monto anticipado", explicó la Asamblea.

 
Gobierno declara apoyo a líderes sindicales en relación a la nacionalización de las pensiones

"También, se establece que la devolución deba realizarse sin ninguna restricción, las cuales serán de carácter voluntario a solicitud del afiliado y conforme a la liquidez de fondo de ahorro de pensiones", agregó.

Indicó que hay 1,004 afiliados en esta situación, que ya cumplen con los requisitos de jubilación pero que no pueden obtenerla al no haber reintegrado el préstamo de sus ahorros. Con la reforma les sería posible. En total, 41 mil personas han utilizado esta opción.

En la comisión también se tiene planeado discutir una reforma que permita que los que han dejado de cotizar por una enfermedad terminal o porque se han ido a vivir a otros países puedan retirar la totalidad de su saldo ahorrado.

Según la reforma de pensiones de 2017, el ahorro de pensiones es del 15 % del sueldo de los cotizantes, de lo cual el 7.25 % lo aporta el trabajador y el 7.75 % el empleador. De ese 15 % el 8.1 % va a la cuenta individual del cotizante y el 5 % a un fondo solidario. Además, un 1.9 % va como pago a la AFP por administrar los fondos.

Es decir que un trabajador con salario mínimo de $300 cotiza $45 mensuales (entre su aporte y el del empleador) y de esos $24.30 van a su cuenta individual y $15 al fondo solidario. Además, la AFP le cobra $5.70 cada mes por administrarle sus fondos.

  

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines