Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan reformas a ley para que jóvenes opten a candidaturas 2018

Uno de los requisitos que los ciudadanos deben cumplir para buscar candidatura es tener 25 años. PCN pide modificarlo. En 2018 cerca de medio millón de jóvenes estarán aptos para votar.
Enlace copiado
Enlace copiado
Reformar la Ley de Partidos Políticos para que los jóvenes tengan más opciones de participar en procesos de elección interna y optar a una candidatura a diputado de la Asamblea Legislativa (AL) o a un puesto dentro de un concejo municipal es lo que se busca con la iniciativa que la comisión de reformas electorales del Congreso estudiará al regresar del período vacacional de Semana Santa.

La propuesta fue presentada el 5 de abril y busca que se agregue al artículo número 37, literal d, un apartado para que aquellos jóvenes que quieran ser parte de los procesos pero que aún no cumplen los 25 años, que es uno de los requisitos que exige el Código Electoral, puedan postularse siempre y cuando al momento de la inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya los hayan cumplido.

La iniciativa es del diputado Mario Ponce, jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), y de acuerdo con el legislador, esto le abre espacio a los jóvenes. Hay que tener en cuenta que de acuerdo con proyecciones del organismo electoral, para las elecciones de 2018 se espera que cerca de medio millón de jóvenes estén aptos para votar.

En ese sentido, Ponce manifiesta, a través de la solicitud de reforma de ley, que es importante que se den las condiciones necesarias para que este sector se vea identificado en los próximos comicios.

“Con la reforma se permitirá darle espacio a muchos jóvenes interesados en participar como candidatos a los cargos de elección popular a que se refiere la Constitución de la República”, dijo Ponce.

De aprobarse la reforma planteada por el diputado pecenista, el artículo número 37, literal d, quedaría de la siguiente manera: “Quien se postule para participar en elecciones internas deberá llenar los requisitos establecidos en la Constitución, el Código Electoral y los estatutos, según el tipo de candidatura que se trate, exceptuando la edad del candidato, la cual podrá dilatarse hasta el momento de la inscripción en el Tribunal Supremo Electoral”.

Cabe mencionar que de acuerdo con el calendario electoral que el Tribunal Supremo Electoral ha aprobado para los comicios de 2018, el período de inscripción de candidatos, en el caso de los diputados a la Asamblea Legislativa, inicia el 5 de octubre y finaliza el 18 de diciembre de 2017.

El TSE ha establecido otros períodos para hacer la verificación de las inscripciones presentadas y dará el aval definitivo a estas el 8 de enero de 2018.

Jóvenes ven oportunidad

Sobre la propuesta para dar oportunidad a los jóvenes que sean parte de los procesos de elección interna, hay quienes ven positiva la iniciativa.

Para Abraham Soto, del partido ARENA y quien ha sido parte del sector joven del partido tricolor, con estos cambios se darían opciones reales para que los jóvenes se conviertan en agentes de cambios.

“Habemos jóvenes que creemos que El Salvador debe cambiar, pero para ello debemos involucrarnos en la política para ser actores reales de los cambios que nosotros estamos queriendo y que se necesitan cuanto antes”, dijo Soto.

Otro dirigente político y que es parte de las estructuras del PCN es Antonio Reyes. Para el pecenista, la juventud merece tener mayor representación en el Congreso, ya que ahí se elabora una serie de leyes que puede beneficiar a ese segmento.

Reyes dice que uno de los problemas de los diputados actuales es la falta de acuerdo. “Como jóvenes, estamos llegando a acuerdo, pero parece que aquellas personas que tienen experiencia en la política no lo pueden hacer porque buscan solo sus intereses partidarios, personales. Creo que los jóvenes podemos hacer una política distinta y no tanto de pan y circo, algo que de buena manera pueda elevar la política en San Miguel”, agregó Reyes.
 

Tags:

  • jovenes
  • elecciones
  • candidatos
  • diputados
  • apertura

Lee también

Comentarios