Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan reintegrar a estudiantes desertores con educación flexible

Cifras oficiales del MINED dan cuenta de una alta deserción de alumnos. Las razones principales son violencia, migración y problemas económicos.
Enlace copiado
Alternativa. El Ministerio de Educación busca alternativas para reincorporar a la escuela a alumnos desertores.

Alternativa. El Ministerio de Educación busca alternativas para reincorporar a la escuela a alumnos desertores.

Buscan reintegrar a estudiantes desertores con educación flexible

Buscan reintegrar a estudiantes desertores con educación flexible

Enlace copiado
Nivelación académica para estudiantes que abandonaron sus estudios en 10 de los municipios más violentos del país. Esa es la estrategia que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) para reinsertar a unos 300 niños y adolescentes de Colón, Jiquilisco, Soyapango, Santa Ana, Zacatecoluca y Cojutepeque.

La idea del ministerio es que los estudiantes recuperen la formación necesaria para reintegrarse en la escuela el próximo año, de acuerdo con su edad cronológica. Una medida que las autoridades llaman Educación Flexible, según dijo la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, María Angélica Paniagua.

Cifras oficiales del MINED dan cuenta de que en 2015 desertó un total de 114,617 estudiantes de los 6,053 centros educativos, públicos y privados del país. De ese total, unos 15,511 declararon que abandonaban sus estudios por la “delincuencia”. Sin embargo, otros 32,637 dijeron que la razón de la deserción fue “cambio de domicilio”, así a secas.

MINED también consignó que unos 12,996 alumnos declararon que no podían seguir estudiando el año pasado porque “abandonarían el país” y otros 14,045 no pudieron dar una razón específica, por lo que los directores de los centros escolares escribieron “otras causas”, en el reporte entregado al ministerio como parte del censo escolar 2015.

Gremiales de docentes han dicho que la razón principal del abandono es el acoso de pandilleros que operan en las colonias donde viven los alumnos o en los contornos de los centros educativos.

Para este año, el MINED no cuenta con una cifra sobre la cantidad de alumnos que dejó de asistir a clases, pero la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) dijo recientemente que unos 33,000 estudiantes del sector dejaron de asistir hasta agosto de este año por violencia y problemas económicos.

Aunque el MINED no ha revelado la deserción escolar de este año, las autoridades publicaron ayer que con la nivelación académica esperan reinsertar a unos 4,000 niños y adolescentes a finales de 2016, por lo que habilitaron inscripciones en Colón, Santa Ana, Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, San Salvador, Sonsonate, Zacatecoluca, Cojutepeque y Jiquilisco. El ministerio anunció que las clases iniciarán el próximo 10 y 11 de septiembre en San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos y Sonsonate.

Tags:

  • estudiantes
  • reinsertar
  • MINED

Lee también

Comentarios