Buscan rescatar sitio arqueológico Tehuacán

Ha sido declarado por SECULTURA como patrimonio cultural y proyecto cuenta con el apoyo de la Asamblea.
Enlace copiado
Buscan rescatar sitio arqueológico Tehuacán

Buscan rescatar sitio arqueológico Tehuacán

Enlace copiado
Rescatar el sitio arqueológico Tehuacán, ubicado en la faldas del volcán Chichontepec de San Vicente, con una extensión de más de 430 manzanas de terreno, es parte de los objetivos comunes de las municipalidades de Tecoluca y San Vicente, lo que da como resultado lograr formular un proyecto de rescate.

Tehuacán está compuesto de tres pirámides y un sitio para el antiguo juego de pelota.

“Como municipalidades hemos coincidido en la importancia histórica de este sitio, del legado para nuestras generaciones y ya estamos coordinando con la Secretaría de Cultura para llevar a cabo el rescate de este lugar con el apoyo de la Asamblea Legislativa, que ha tomado a bien apoyar este proyecto”, informó Alfredo Hernández, alcalde de Tecoluca.

Como parte del nuevo esfuerzo, según el funcionario, se concluyó que todo sitio arqueológico merece ser protegido y conservado, lo cual toma mayor importancia por ser Teahuacán un asentamiento prehispánico con mucha información para comprender a las sociedades que en ella habitaron, por lo que la Secretaría de Cultura lo declaró bien cultural para garantizar medidas de protección.

El proyecto, financiado por la Asamblea Legislativa, incluye la remedición del lugar, la identificación de los dueños de las parcelas que están siendo intervenidas con cultivos (en coordinación con el Centro Nacional de Registros por medio de convenio suscrito con la municipalidad de Tecoluca) que ayudará a delimitar con precisión las áreas a rescatar, entre otras acciones coordinadas entre SECULTURA y comunas.

“La visita que hicieron diputados de la Asamblea Legislativa al sitio permitió mayor compromiso para ayudar a rescatar este bien cultural, no solo de Tecoluca y San Vicente sino de El Salvador, por lo que con la reunión con SECULTURA se consolidaron las acciones a implementar para preservar y promover nuestro sitio ceremonial, una ciudad pipil que ahora pasó de ser declarada monumento nacional a patrimonio cultural”, dijo Teresa Pérez Vásquez, encargada del área de turismo de la alcaldía de Tecoluca.

Las autoridades de ambas municipalidades ven con optimismo este proyecto y consideran que es valioso rescatarlo, por el impacto histórico cultural y porque también será un plus para el turismo local. “Necesitamos que nuestra historia la conozcan las nuevas generaciones y en Tehuacán hay mucho que aprender, por lo que estamos contentos con los avances”, señaló Hernández.

Las alcaldías de Tecoluca y San Vicente, administradas por el FMLN y ARENA respectivamente, se han unido para realizar en conjunto este proyecto y sin que las diferencias ideológicas sean tropiezo para alcanzar logros, siendo Tecoluca la que tomó las riendas de dicha iniciativa en 1998.

Tags:

  • san vicente
  • tehuacán

Lee también

Comentarios

Newsletter