Lo más visto

Buscan restaurar ecosistema con arborización y buenas prácticas en la agricultura

Proyecto permitirá la reforestación de unas 25 manzanas y la ribera del río Apayo. Productores serán capacitados en temas como generación de abono.
Enlace copiado
Contaminante.  El río Shutía se ha vuelto un foco de insalubridad humana.

Contaminante. El río Shutía se ha vuelto un foco de insalubridad humana.

Buscan restaurar ecosistema con arborización y buenas prácticas en la agricultura

Buscan restaurar ecosistema con arborización y buenas prácticas en la agricultura

Enlace copiado
 

Don Abel García, residente del cantón Costa Rica del municipio de Texistepeque (Santa Ana), cuenta una experiencia que vivió recientemente, cuando andando por la orilla del río Apayo se encontró con un pájaro que buscaba un poco de agua para beber. El río Apayo, durante estas fechas, en años atrás corría con buena cantidad de agua, de la que se servían los habitantes de la comunidad y se daba al ganado, además de regar cultivos, pero ahora de ese río apenas quedan un par de pocitas estancadas, donde aquel pájaro que observó don Abel logró obtener un poco de agua para continuar su vuelo.

“Este río por este tiempo corría bastante agua, correntada, pero mire ahora, seco, seco. Creo yo que por la deforestación se ha secado, la gente mucho tala, es lamentable. Un día de estos venía un pajarito, brincando por toda la orilla, buscando agua, y les dije a quienes me acompañaban: ‘miren muchá, a la larga, quizá nosotros no lo vamos a padecer, pero nuestros hijos, esta juventud, así nos va a pasar, van a andar buscando agua para tomar’”, contó García, un agricultor y líder de la comunidad.

La deforestación que ha secado al río, otrora tributario del río Lempa, también ha afectado los cultivos. García afirma que los productores del cantón Costa Rica ya tienen dos años con pérdidas en sus cultivos, centrados en maíz, frijol y maicillo.

Es por ello que, junto a otras familias agricultoras, García ha tomado a bien incorporarse al proyecto “Fomento de la buena gobernanza y sistemas agroforestales, para propiciar la restauración del ecosistema, a través de la agricultura sostenible con las familias del cantón Costa Rica”, que busca precisamente rescatar el río y su ecosistema.

El proyecto es ejecutado por la Asociación Concientización para la Recuperación Espiritual y Económica del Ser Humano (CREDHO), con recursos del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), con una inversión de $100,000.

Se busca reforestar unas 25 manzanas, también incluye la reforestación de la ribera del río Apayo, y la organización y capacitación de unas 50 familias agricultoras para que puedan implementar cultivos amigables con el medio ambiente.

“Esto nos va a beneficiar mucho, pero también de parte del Estado debería de haber una ordenanza (para) que no le den permiso de talar árboles a cualquiera. Tenemos dos años de estar perdiendo los cultivos debido a la sequía. Para nosotros este proyecto será bueno, porque nos van a dar árboles frutales y los árboles maderables los pensamos sembrar a la orilla del río, para ver si así se rescata un poco el caudal, que aumente”, dice García.

Lidia Ramos, directora de CREDHO, señala que este proyecto, que se ejecuta desde agosto pasado, conlleva la siembra de 25,000 árboles y la puesta en marcha de 50 parcelas con manejo amigable con el medio ambiente. Además existe el componente de organización y capacitación de los agricultores.

A través de esta capacitación, dijo, se pretende lograr la elaboración de 1,000 quintales de abono orgánico, para que los productores ya no utilicen químicos en sus cultivos.

“Para nosotros la piedra angular es capacitar a la gente, capacitar in situ, en el lugar. La gente se ha llevado al río, se ha hecho un análisis sobre la deforestación, lo principal es que las comunidades estén organizadas, sensibilizadas y que eso quede como semilla para que sigan luchando por el medio ambiente”, dijo.

Entre los árboles que serán sembrados se encuentran algunos nativos, como conacastes, y árboles frutales y maderables, que serán entregados a las familias del lugar.

Producción sostenible

El proyecto tiene una duración de un año, pero se espera darle continuidad con base en los resultados obtenidos, detalló Ramos, quien agregó que otro de los componentes es que los agricultores comiencen a realizar agricultura sostenible, amigable con el medio ambiente.

“A la gente se le va a enseñar a hacer insumos orgánicos como bocachi (abono orgánico), compostaje, todo lo orgánico para que lo puedan incorporar en sus parcelas. Esto vendrá a cambiar radicalmente el uso que están haciendo de la tierra. Hemos planificado abarcar 50 familias productoras implementando agricultura sostenible con técnicas orgánicas, con la finalidad de restaurar el suelo, el ecosistema”, indicó.

Todas estas acciones buscan restaurar el ecosistema de la zona y devolver al río Apayo la robustez de años pasados, para que vuelva a servir a los residentes como al medio ambiente en general.

El otro afluente

Otro de los problemas que afronta este cantón es la contaminación del río Shutía, que se une al río Apayo, el cual está siendo contaminado con la descarga de aguas negras y residuales del municipio de Texistepeque.

Varios tramos de este río se han convertido en foco de infección, debido a los malos olores que emanan de las aguas sucias que son depositadas en su cauce.

Uno de esos puntos está en la colonia Belén, donde, de acuerdo con sus habitantes, el olor del río se vuelve insoportable en ocasiones. “Es de todo el día, no se aguanta, este río antes no era así, pero desde que comenzaron a echarle todas las aguas negras se ha vuelto un foco de contaminación”, manifestó una vecina.

Las aguas contaminadas de este río también van a parar al río Lempa y mientras en el río Apayo no hay agua que corra, las del río Shutía lo hacen pero están contaminadas, por lo que la ejecución del proyecto por parte de CHREDO pretende disminuir los niveles de contaminación y mejorar el ecosistema del lugar.

Tags:

  • santa ana
  • texistepeque
  • medioambiente
  • ríos

Lee también

Comentarios