Lo más visto

Buscan suspensión temporal del embargo a cafetaleros

Acuerdo surgió de la Mesa del Café. ABANSA dice que emitirá opinión hasta conocer propuesta. Algunos partidos dicen que petición se analizará con cautela. ARENA pide que sea algo integral.
Enlace copiado
Estudio.  Propuesta del Ejecutivo tiene a su base los acuerdos tomados en la Mesa del Café. Se estudiará en la comisión de economía.

Estudio. Propuesta del Ejecutivo tiene a su base los acuerdos tomados en la Mesa del Café. Se estudiará en la comisión de economía.

Buscan suspensión temporal del embargo a cafetaleros

Buscan suspensión temporal del embargo a cafetaleros

Buscan suspensión temporal del embargo a cafetaleros

Buscan suspensión temporal del embargo a cafetaleros

Enlace copiado
La reactivación de la caficultura salvadoreña es el objetivo principal del proyecto de decreto presentado por el vicepresidente, Óscar Ortiz, al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, con el que se busca la suspensión de cualquier procedimiento de embargo hacia los caficultores salvadoreños.

La medida beneficiaría a más de 10,000 productores de café, de acuerdo con diferentes estudios.

LEA TAMBIÉN: NUEVO RÉCORD: $9,500 POR QUINTAL DE CAFÉ LOCAL

De aprobarse el decreto quedarían suspendidos temporalmente, a partir de la aprobación del mismo hasta el 31 de diciembre de 2018, los procesos judiciales relacionados con el incumplimiento de pagos de capital e intereses sobre la deuda contraída con fondos provenientes de saldos de avío o insolutos, líneas de crédito de cafetales y todos aquellos relacionados con la caficultura, ya sea con fondos propios de los bancos integrales del sistema financiero, estatal o del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Se buscó el punto de vista de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA). Sin embargo, personal del equipo de comunicación de la gremial bancaria explicó que va a dar su postura después de leer la propuesta del decreto.

MÁS INFORMACIÓN: CAFÉ: DE REFERENTES MUNDIALES A UN SECTOR AGONIZANTE

Cabe mencionar que anteriormente el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, firmó el Acuerdo del Café, con el que buscaba el rescate y la reactivación del parque cafetero nacional en un plazo ocho años. En dicho acuerdo se mencionaba la renovación de 100,000 manzanas para la producción del café, así como el compromiso de la Mesa del Café de asumir el fortalecimiento del fideicomiso del café por un monto de hasta $300 millones.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, manifestó que en los últimos años la caficultura se ha visto fuertemente afectada por diferentes factores, lo que ha provocado que muchos productores abandonen las fincas.

“La caficultura ha tenido una serie de dificultades a lo largo del tiempo. Allá, a comienzos de la década del 2000, hubo un desplome brutal de los precios por quintal, tanto en bolsa como en los otros mecanismos de venta. Esto golpeó la estructura económica de las fincas de café. El segundo, ya en esta época, en 2011, aparece un agresivo brote agresivo de la roya, que generó dos situaciones. Primero, la caída de la producción, y segundo, la estampida de mucho productor que abandonó la finca” concluyó Ortez.

Óscar Ortiz explicó que el acuerdo marca la necesidad de movilizar un promedio de $300 millones en los próximos ocho años, el cual sería distribuido en dos partes.

“La primera mitad de este fondo estratégico iría para aliviar las deudas contraídas por los caficultores salvadoreños y la otra mitad iría básicamente para recuperar más de 100,000 manzanas de café en nuestro país”, sentenció el vicepresidente.

PODRÍA INTERESARLE: OBIERNO DICE QUE NO PUEDE ESTAR REGALANDO DINERO A CAFETALEROS

Ortiz anunció al presidente de la Asamblea que están trabajando en una reforma al fideicomiso, especialmente al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), para adecuar estas instituciones a la nueva dinámica a desarrollar en los próximos meses y en los próximos años, así como la puesta en marcha de un centro de investigaciones de la caficultura salvadoreña, como lo tiene Costa Rica.

Representantes de diferentes partidos reaccionaron ayer ante la propuesta que Ortiz llevó al congreso. Para el partido GANA, en voz del diputado Guillermo Gallegos, esta iniciativa se debe estudiar con cautela.

Mientras tanto, Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA y quien también formó parte de la Mesa del Café, pidió que este tipo de medidas sean integrales y no de forma aislada para no afectar a ningún sector.
 

Tags:

  • Café
  • Asamblea
  • Caficultura
  • GOES.

Lee también

Comentarios