Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan vender parte de relleno intermunicipal

Falta la aprobación por completo del concejo plural de Usulután. Duplicarían ganancias.

Enlace copiado
Clave.  El terreno es propiedad de la Alcaldía de Usulután, es por ello que los nueve votos del concejo plural son clave para concretizar el negocio. Jaime Salmerón, del FMLN, espera se presente estudio de factibilidad.

Clave. El terreno es propiedad de la Alcaldía de Usulután, es por ello que los nueve votos del concejo plural son clave para concretizar el negocio. Jaime Salmerón, del FMLN, espera se presente estudio de factibilidad.

Enlace copiado

Las alcaldías de Usulután, Ereguayquín, Concepción Batres y Puerto El Triunfo están a punto de concretar la venta de una parte del relleno sanitario a la empresa Bio Power, la cual se encargaría de realizar el manejo de las 200 toneladas de desechos sólidos que se reciben actualmente. Las cuatro municipalidades forman SOCINUS S. E. M. de C. V., la empresa encargada del funcionamiento del botadero ubicado en el cantón Palo Galán, del municipio de Usulután. Esta alcaldía es la que más acciones tiene, con el 42 %, y el resto es de las otras tres alcaldías.

Yohalmo Márquez, alcalde de Ereguayquín y tesorero de SOCINUS, indicó que aparte de venderle el terreno del relleno sanitario a Bio Power, esta sería la encargada de procesar la basura.

Agregó que en el relleno reciben basura de 56 municipalidades, a las cuales les cobran aproximadamente $22.60 por tonelada, y que con la venta pasarían a pagar $15 por tonelada. A pesar de que a ellos, como miembros de SOCINUS, se les verían reducidas las ganancias por el tratamiento de la basura, un beneficio de otorgarle el espacio a la empresa Bio Power es que obtendrían el 12 % del total de las ganancias que obtenga la compradora.

"SOCINUS pesará la basura, entra al relleno y Bio Power la lleva a su tratamiento. Por eso, de los $15 le vamos a pagar a Bio Power $8 por el tratamiento y a SOCINUS le van a quedar $7. Vamos a obtener menos, pero con el agregado que vamos a tener el 12 % de ganancias de las utilidades de la empresa", detalló.

El jefe edilicio indicó que actualmente obtienen al año en concepto de utilidades aproximadamente $300,000, que se dividen entre las cuatro municipalidades que forman parte de SOCINUS, pero aseguró que la empresa les manifestó que al manejar el relleno las ganancias serían de $600,000 al año, además del pago de $7 que recibirán por tonelada de las demás alcaldías.

Mauricio Zelaya, alcalde de Usulután y presidente de SOCINUS, contó que junto con el alcalde de Ereguayquín viajaron a México hace unas semanas para conocer las plantas de Bio Power instaladas en ese país.

Son las que se venderían, de las 60 que tiene todo el terreno del relleno, por valor de $200,000. Bio Power espera una respuesta inmediata.

Tags:

  • Usulután
  • Bio Power
  • relleno

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines