Buscando nuevas alternativas de diversificación agrícola

Enlace copiado
Enlace copiado
Luis Bettaglio, hijo de un eminente médico ya fallecido pero con gran vocación por la agricultura, se ha desenvuelto como algodonero, cañero, cerealero y fruticultor. En días pasados conversamos sobre diversos temas agrícolas y me expresó: “Le entré fuerte a la caña, pero año con año venía viendo que el negocio no era como algunas personas se lo imaginan; y el año pasado me golpeó fuerte con la sequía y los bajos precios.

Menos mal que desde hace unos cuatro años vengo probando con piña, al grado que ya tengo plantadas siete manzanas y tengo la idea de plantar veinte en la zona costera. Siembro la variedad MD2 o Golden.

Se trata de una variedad muy dulce, un tanto redondeada y de buena demanda; es por ello que tengo interés en ampliar los cultivos y buscar otros alternativos”.

Observando que mi amigo ha adquirido bastante experiencia sobre piña, me permití preguntarle si no había inconveniente en narrarnos algunas de sus experiencias y publicarlas. Me repuso que no veía razón para no hacerlo, y que preguntara lo que deseara.

P/ ¿Cuánto cuesta plantar una manzana de piña aproximadamente?

R/ Estimo que $12,000 pues solamente en compra de 40,000 hijos que se siembran por manzana se va la mitad, que usualmente cuando son de buena calidad cuesta cada uno $0.15.

P/ ¿Qué clase de hijos recomiendas plantar: basales o de la corona del fruto?

R/ Planto hijos basales que pesen desde 0.75 a 1.4 libras cada uno. Sembrando esta clase de hijos consigo frutos grandes, de buen peso, pues los compradores quieren frutos de 3 a 4 libras.

P/ ¿Cómo preparas el suelo para la siembra?

R/ Aro y rastreo, y enseguida se hacen camas de un metro de ancho y altas de 40 centímetros, y sobre ellas planto.

P/ ¿En qué épocas siembras y con qué distanciamiento?

R/ Dado que cuento con riego de goteo, puedo plantar en cualquier época. Los distanciamientos entre plantas son a 25 centímetros y entre surcos 40 centímetros. Entre el centro de una cama y la otra hay unos 1.20 metros.

P/ ¿Qué aplicas para prevenir plagas de suelo y nematodos?

R/ Pongo en el hueco de siembra una corcholata de gaseosa de Rimafuran.

P/ ¿Qué haces para fertilizar y control de malezas?

R/ Como abono, lo hago cuando observo que el cultivo ya está bien pegado, poniendo 300 libras por manzana de 18-46-0. A medida que crece, aplico nitrógeno y cada 15 días abono foliar como Bayfolan o Superfeed. Para prevenir malezas aplico Diuron o Carmex y lo refuerzo con Atrazina. Posteriormente, si veo que empiezan a venir más malezas, repito lo mismo. También uso Fusilade o el equivalente Daga.

P/ ¿Cada cuánto riegas?

R/ Como antes indiqué, tengo riego de goteo y lo uso dos veces por semana.

P/ ¿Cómo harían los que no tienen riego?

R/ Bueno, si van a hacer una inversión grande lo deseable es que se rebusquen para tenerlo. Conozco que agricultores lo hacen dependiendo de las lluvias, pero estimo que para producir les toma más tiempo y los frutos son más pequeños, pero un cultivo para que sea muy productivo, es ideal contar con riego.

P/ ¿A cuánto tiempo de plantado cosechas?

R/ Usualmente entre siete a ocho meses, pero en mi caso, estimo que la planta puede pesar de 8 a 10 libras. Induzco floración temprana. Para una idea, de flor a fruto de cosecha, anda por cinco meses.

P/ ¿Cuáles son tus principales plagas?

R/ Sílfidos, que los combato con Vydate o King. Una plaga que llamamos Tecla la combato con Diazinon o Rimazinon. Las ratas se combaten con rodenticidas preparados en finca, que resultan económicos. Ahora, como enfermedades, se presenta la Phytophthora que la combato con Aliette.

P/ ¿Qué tal te va con el robo?

R/ Existe, pero en grado menor. Son algunos niños traviesos que aparecen de vez en cuando. No creas que es fácil robar piña, dado la cantidad de espinas que tiene. A veces veo que se presentan casos y los veo porque dejan el cogollo tirado entre los surcos.

P/ ¿Cómo se comporta el mercado?

R/ Si tienes buena piña, sana y de tamaño aceptable, la demanda es buena. Usualmente la compran a $0.25 libra puesta en finca.

P/ ¿Estarías dispuesto a vender hijos para plantar nuevas áreas en el país?

R/ No tengo inconveniente, y pienso que la demanda es tan grande que hace falta producto de buena calidad.

P/ ¿Qué más deseas opinar?

R/ Ante el panorama actual de la agricultura, es indispensable la diversificación agrícola; pero en el sentido amplio de la palabra, y si fuésemos visionarios, le apuntaríamos a la fruticultura y con atención especial a la agroindustria, y esto no lo veo que lo tengamos como prioritario.

[email protected]

Tags:

  • gotas agrícolas
  • piña

Lee también

Comentarios

Newsletter