Buscarán endurecer normativas de tránsito

En vacaciones de Navidad y Fin de Año hubo 43 fallecidos por accidentes de tránsito: de ellos 22 fueron atropellados. Instituciones buscarán apoyo de diputados, FGR y CSJ.
Enlace copiado
Trabajo.  El Sistema Nacional de Protección Civil se comprometió a buscar apoyo para modificación a leyes y reglamentos de tránsito.

Trabajo. El Sistema Nacional de Protección Civil se comprometió a buscar apoyo para modificación a leyes y reglamentos de tránsito.

Buscarán endurecer normativas de tránsito

Buscarán endurecer normativas de tránsito

Enlace copiado
Si el balance se hace por pérdidas humanas, los resultados tras la ejecución del Plan Belén -del 24 de diciembre al 4 de enero- no fueron positivos. Las autoridades registraron 43 personas fallecidas por accidentes de tránsito (22 peatones); además, se detuvieron a 85 personas por el delito de conducción peligrosa.

“Si queremos una reducción más drástica, porque ya no es suficiente el esfuerzo que se hace de sensibilización, se necesita que empecemos a retirar la licencia, el derecho a manejar a aquel porcentaje ya minoritario de la sociedad que no ha comprendido que esto no puede ser aceptable”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, durante el informe final de las emergencias atendidas durante el Plan Belén.

Los 23 fallecidos en accidentes de tránsito fueron por la irresponsabilidad del conductor: el 79 % de los fallecidos (34) son hombres y el 21 % (nueve), mujeres. Del total, hubo cuatro menores de edad y 39 fueron adultos (12 de ellos arriba de los 60 años).

La mayoría de los fallecimientos fueron por la conducción peligrosa, la cual no solo implica el conducir a un nivel arriba de 100 miligramos de alcohol en sangre, si no también la velocidad excesiva o inadecuada, así como el irrespeto a señales de tránsito.

Entre el 23 de diciembre y el 4 de enero se detuvo por conducción peligrosa a 85 persona. El mayor porcentaje de alcohol en sangre fue el de un hombre de 27 años, con 506 miligramos (el 1.º de enero en Ahuachapán).

El subcomisionado Otto Hugo Urrutia de la PNC analizó que “muchas personas piden que se penalice con mayor fuerza la conducción peligrosa, pero también es importante que se revise el procedimiento judicial, porque ahí tenemos fallas que permiten niveles de impunidad que estarían causando de que siempre haya un incremento de personas manejando en estado de ebriedad”.

Urrutia comentó esto debido a que cuando se detiene a una persona con más de 200 miligramos de alcohol en sangre, puede solicitarse a la Fiscalía un anticipo de prueba para demostrar el estado de ebriedad como recurso legal ante un juez (procedimiento lo establece el Código Procesal Penal).

“Pero cuando solicitamos la prueba de anticipo, el problema es que no hay personal en Medicina Legal: hasta las 4 de la tarde trabajan en Toxicología de lunes a viernes; sábado y domingo no se puede hacer la prueba de anticipo y lo mismo en período de vacaciones. El director de Medicina Legal me ha dicho de que depende de la Sala de lo Penal, de la que depende Medicina Legal, que le apruebe unas plazas para poder tener el personal completo y así poder realizar las pruebas”, enfatizó el subcomisionado.

Reacción

LA PRENSA GRÁFICA le consultó al ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia, si irán a la Asamblea Legislativa a pedir apoyo para las modificaciones necesarias.

Valencia dijo que “se trata de todas las instituciones del Estado que debemos trabajar, no solo la Asamblea Legislativa sino también el Órgano de Justicia con Medicina Legal; pero nosotros como Sistema Nacional de Protección Civil tenemos el deber de ir identificando los factores de riesgo, las debilidades que hay en el control de estas conductas e ir buscando cómo resolverlas.

Luego, el ministro agregó que trabajarán con el sistema de Justicia y Fiscalía. “Esperamos que para las próximas vacaciones de Semana Santa podamos establecer metas de reducción de esos índices y cumplirlas”.

Tags:

  • fallecidos
  • accidentes
  • alcohol
  • proteccion civil
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter