Lo más visto

Más de El Salvador

Buscarán más intercambio académico UE y Latinoamérica

Cerca de 500 investigadores y universitarios participan en la Cumbre Académica y del Conocimiento CELAC-UE.

Enlace copiado
Buscarán más intercambio académico UE y Latinoamérica

Buscarán más intercambio académico UE y Latinoamérica

Enlace copiado

Propiciar un mayor intercambio académico y transferencia de conocimiento científico es parte de los objetivos de la Cumbre Académica y del Conocimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES).

Asisten cerca de 500 investigadores y académicos de 61 países que forman parte de la CELAC y la UE, quienes participarán de diferentes foros y discusiones sobre temas como: generar espacios comunes de intercambio de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación y generación de conocimiento para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

“Nos da la posibilidad de que las universidades y académicos puedan debatir sobre aspectos de cooperación, sobre la movilidad de estudiantes, la movilidad de profesores y de investigadores, sobre compartir conocimiento, investigación y ciencia”, dijo Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea.

El aporte académico en los temas birregionales y nacionales sería fundamental para el desarrollo de los países. “Y es que no puede concebirse el desarrollo de nuestros pueblos sin un espacio académico robusto, sin un espacio de innovación y de investigación”, destacó Hugo Martínez, canciller de la república.

“Es importante no solo para la educación superior, es importante para todo el sistema educativo nacional, para el desarrollo nacional en general, es importante para superar las desigualdades que vivimos en el mundo de ahora y en El Salvador en particular. Porque una cosa sí está clara, que la falta de conocimiento pone a los pueblos en tremendas desventajas”, expresó Carlos Canjura, ministro de Educación.

El encuentro también servirá para fortalecer alianzas para investigación. “Es fundamental fortalecer la investigación y no digamos la unidad que debe existir entre todas nuestras universidades”, dijo Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad San Carlos (Guatemala) y presidente del Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA).

En el caso de la UES, el presupuesto destinado para investigación es insuficiente, por lo que se hace necesaria la búsqueda de cooperación. “Sin lugar a dudas la cumbre viene a plantear ese nuevo escenario para fortalecer los procesos investigativos, los procesos de transferencia tecnológica y acercamiento hacia los sectores productivos nacionales”, dijo el rector, Roger Arias.

Lee también

Comentarios