Lo más visto

Buscarán que la sala ordene repetir la elección de Corte Cuentas

Organizaciones señalaron que trabajo de diputados se limitó a realizar “remedos” de entrevistas y que fallaron en la elección.
Enlace copiado
Enlace copiado
“La Asamblea Legislativa debe tomar en serio la responsabilidad de realizar elecciones de segundo grado transparentes, tomando en cuenta la idoneidad, competencia notoria de las personas postulantes a un cargo”, se lee en la petición que varias organizaciones sociales solicitaron a los diputados, luego de que realizó la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en un proceso que, según ellos, tiene vicios de inconstitucionalidad.

Para las organizaciones, el trabajo de los diputados se limitó a realizar “remedos” de entrevistas a los aspirantes y fallaron, pues eligieron a personas con vínculos partidarios, como el caso de la presidenta Carmen Elena Rivas Landaverde.

Sin embargo, a pesar de los señalamientos a los magistrados electos, el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, manifestó que no pretenden “hacer señalamientos en contra de ninguna persona que en este momento están ocupando la magistratura en la Corte de Cuenta, sino en contra del proceso en cuanto a la forma y en cuanto al fondo de cómo esto fue conducido y decidido”.

Por ello, presentarán un recurso de inconstitucionalidad en contra del proceso que realizaron los diputados de la Asamblea.

“No haremos señalamientos específicos a ninguna de las personas electas, sino señalaremos las deficiencias que implican vulneraciones constitucionales que tiene todo el proceso. Si la Sala de lo Constitucional toma a bien estas argumentaciones esperaríamos que termine resolviendo y decidiendo que este proceso en su totalidad debe repetirse”, apuntó Sáenz.

El lunes 28 de agosto, con 59 votos se eligió a los nuevos magistrados del principal ente contralor del Estado. De acuerdo con la investigadora de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) Carmina Castro, esta decisión que los diputados tomaron fue en un proceso secreto, alejado del escrutinio público.

“Los procesos de segundo grado deben de ser transparentes, abiertos a la ciudadanía, de cara a ella para cumplir con el propósito de nombrar a funcionarios independientes, dispuestos a cumplir al pie de la letra la ley. En este caso, vemos defraudado nuevamente este proceso”, sentenció Castro.

Por su parte la directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), Sofía de la O, destacó la importancia de que la ciudadanía le exija a los legisladores que no sigan cometiendo errores en sus procesos de elección de funcionarios.
 

Lee también

Comentarios