Busco desde ya acciones claras para Santa Tecla”

El virtual alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, promete una exhaustiva revisión de las finanzas municipales tecleñas. Asegura que su meta es poner orden en la ciudad.
Enlace copiado
Busco desde ya acciones claras para Santa Tecla”

Busco desde ya acciones claras para Santa Tecla”

Enlace copiado
Su autoproclamación como nuevo alcalde de Santa Tecla fue, quizás, la primera que hubo en los 262 municipios de El Salvador, el lunes 2 de marzo, en las primeras horas de la madrugada, cuando el TSE no encontraba solución a su problema técnico para divulgar el escrutinio preliminar de las papeletas en las tres elecciones del domingo. Roberto d'Aubuisson se dijo ganador en la madrugada y ese mismo día por la mañana el candidato por el partido gobernante en Santa Tecla, Armando Flores, del FMLN, reconocía la derrota electoral y proponía una oposición vigilante dentro del concejo plural tecleño 2015-2018. El virtual alcalde, en esta entrevista, hace un repaso de sus principales propuestas que hizo como candidato y de cómo las proyectará luego del 1.º de mayo, cuando asuma el nuevo alcalde de Santa Tecla.

¿Habrá equipo de transición para Santa Tecla? ¿Este equipo va a estar encabezado por usted o designará a un delegado?

Sí va a haber un equipo de transición y por supuesto que yo voy a estar al frente de todo, como lo he hecho durante mi campaña, pero va a haber un equipo de técnicos y profesionales que estará trabajando en estos dos meses junto con las autoridades y empleados municipales para tener una transición ordenada y para recibir todas las cuentas de las distintas partidas que maneja la municipalidad, sus finanzas, su estructura organizacional, porque nos va a servir todo eso para reacomodar parte de su estructura.

¿Cómo ha sido la comunicación con el concejo municipal actual?

Este día recibí la llamada del alcalde en funciones, Carlos Palma. Fue muy amable, muy abierto, dijo que nos iba a facilitar la transición, que nos iba a aclarar ciertas dudas que nosotros tenemos, lo cual es alentador, porque “en cuentas cabales amistades largas” y aquí lo que queremos es servir a Santa Tecla y atender los problemas y queremos saber qué estamos recibiendo, sobre qué estamos parados. Tenemos ciertas dudas sobre ciertos manejos que esperamos que nos aclaren. Y en estos dos meses vamos a pedir una auditoría a la Corte de Cuentas.

¿Será una revisión de las finanzas de este último período o de los 18 años de gobiernos del FMLN en Santa Tecla?

Vamos a hacer una revisión completa de los activos, de los acuerdos que se han tomado, los proyectos, para ver si pegan con lo que dicen que han costado. Porque no queremos que después nos encontremos con sorpresas. Necesitamos estar sabedores de qué le toca a quién, para no estar después respondiendo sobre temas que le competen a la administración saliente.

Revisión de las finanzas, creación de distritos, ¿y otros proyectos?

La renovación del Cuerpo de Agentes Municipales, para que sea una verdadera Policía Municipal, es el otro tema que llevamos. Hemos dicho que queremos crear varias unidades especializadas del CAMCO, una de ellas sería la de tránsito, otra la rural y otra de turismo. Queremos hacer una recomposición del actual CAMCO, porque cada distrito contará con un destacamento con unidades propias para el patrullaje y la reacción, así como el plan Zona Segura, que se basa en hacer de Santa Tecla la primera ciudad digital del país, que es la plataforma que nos dará el conocimiento del territorio, la cercanía a través de los distritos y la información a través de los sistemas de internet, porque toda la ciudad estaría recibiendo wifi gratis, cuando el proyecto esté totalmente implementado. El sistema de cámaras va a crecer significativamente porque cada distrito va a contar con su propia central de monitoreo y una sede central.

¿Cómo piensa equilibrar el trabajo para hacer la revisión administrativa de la alcaldía y llevar a cabo proyectos? ¿Una cosa no impide la otra?

Queremos una Santa Tecla pacífica, ordenada y segura. Y cuando hablo de ordenamiento no se requiere de mucho. Eso es más de voluntad política y de acciones claras, que es lo que vamos a hacer. Vamos a recomponer el CAMCO y vamos a acercar los servicios a los ciudadanos. No digo que de un día para otro los distritos van a estar funcionando, pero tenemos que arrancar con uno a la vez. El ordenamiento en lo administrativo lo tenemos que hacer en los primeros dos o tres meses, para empezar a trabajar muy pronto. Queremos hacer de Santa Tecla la ciudad más brillante del país y queremos empezar a darle un rostro nuevo, atendiendo las necesidades más imperiosas de la ciudadanía directamente. Desde ya estoy buscando acciones claras.

¿Cómo va a quedar el tema de la segunda titularización de Santa Tecla por $7 millones de un total de $9.3 millones?

Eso es parte de las cuentas claras que queremos. Yo estoy totalmente de acuerdo con el mecanismo de titularización. Ese instrumento financiero es transparente y efectivo. Sin embargo, una cosa es cómo se financia la alcaldía y otra cosa es lo que financia la alcaldía. Están pretendiendo pagar el saldo de la primera titularización, que son $2.6 millones. Pero la primera titularización fue al 6 % de interés y esta es al 7 % de interés. Por lo tanto, estamos encareciendo la deuda existente. Segundo, se está pagando a un banco comercial una deuda. Tercero, se está pagando a proveedores y hay que cumplirles y es lo correcto. Cuarto, se están comprando unos equipos, que eso es en lo que menos se está gastando, pero que igual son equipos nuevos que nos van a servir a nosotros para nuestro trabajo. Pero hay $1.9 millones que van para pagar proyectos en ejecución, que se dieron a través de licitaciones públicas y adjudicadas a distintos proveedores, y esto es lo que nos preocupa, porque la LACAP y la ley de la administración financiera gubernamental te dicen que no puedes adjudicar la ejecución de un bien ni servicio si no tienes la partida presupuestaria. En salvadoreño: si no tienes el dinero, no puedes sacar una licitación pública. Yo he estado en la junta directiva de la Asamblea y sé de lo que estoy hablando. Me ha tocado que administrar esos fondos y nunca pudimos sacar una licitación sin tener los recursos. Pues, bueno, resulta que $1.9 millones de la titularización es para pagar proyectos en ejecución. ¿Y el financiamiento que tenían antes de adjudicarlos? ¿Cómo es posible que estén ejecutando proyectos que antes de la titularización no contaban con financiamiento? ¿Los adjudicaron de forma ilegal? ¿Reorientaron fondos? ¿Se perdieron? Tenemos serias dudas.

¿Qué va a pasar con la construcción del nuevo cementerio municipal sobre la cordillera del Bálsamo y con una residencial en el volcán que no tiene los permisos ambientales?

Sobre el tema del cementerio, ciertamente cambiaron el artículo 10 de la Ordenanza de Regulación del Uso de Suelos del Municipio Santa Tecla, donde la zona de amortiguamiento que se describe para la zona sur es una zona que no es segura por las condiciones topográficas y por el daño que tuvo la montaña con el terremoto de 2001. Pues resulta que cambiaron esta ordenanza para que la propiedad municipal Terraverde pudiera tener un desarrollo en infraestructura mortuoria, o sea, cementerio, que no estaba previsto originalmente. Nosotros tenemos un proyecto para esa zona de un parque ecodidáctico y hemos estado haciendo el estudio y el diseño y allí quedaría el monumento para las víctimas de la tragedia que se vivió en 2001 en la colonia Las Colinas. Ya estamos trabajando en eso y no para hacer un cementerio. Esperamos que la municipalidad saliente no vaya adjudicar o a hacer algo antes de que lleguemos nosotros porque a ellos solo les quedan dos meses y sería incorrecto y antiético que comprometan ese inmueble para un cementerio. Estamos buscando otro terreno para un cementerio. Y sobre el proyecto este de Linda Vista Garden, nos preocupa que el alcalde saliente no explique sobre los permisos y que la empresa ya tenga un año pelando la montaña. ¿Cómo es posible que ha pasado un año y ni Medio Ambiente ni la alcaldía dijeran algo y es hasta que lo denuncian los medios de comunicación se sabe que han pasado un año pelando la montaña sin permiso?

¿Qué va a pasar con el contrato con MIDES y la participación en ENEPASA?

Respecto a MIDES, el contrato continúa. La recolección de desechos sólidos es una de las cosas que funcionan en Santa Tecla, aunque algunos lugares necesitan mejoras en ese servicio, más que todo en donde hay pasajes. Y cuando venza el contrato con MIDES vamos a ver qué es lo que le conviene más al municipio. Va a ser una oportunidad para hacer nuevos proyectos que le generen ingresos a la municipalidad sin necesidad de aumentar tasas. Y con ENEPASA yo esperaría que la gente del FMLN sea más transparente y más consistentes con sus propuestas y declaraciones. Hemos visto grandes anuncios de que las empresas ALBA son de beneficio para el país y que los socios locales, que son las municipalidades que están en ENEPASA, han recibido beneficios. No sé en Santa Tecla cuánto es lo que ha generado de ingresos a la municipalidad. Entonces yo espero que, si son tan buenas empresas y generan tanto, el FMLN no le vaya a negar a los tecleños estos beneficios, que no vayan a comportarse de forma mezquina sacando a Santa Tecla solo porque lo perdieron.

Hay tecleños que se preguntan por el futuro del Paseo El Carmen y el equipo de fútbol.

Mira, están queriendo confundir a la gente y tratan de hacer ver como que queremos malograr un proyecto de ciudad como es el Santa Tecla Fútbol Club. Quiero dejar claro que el Santa Tecla no le pertenece a la alcaldía. Hoy hablé con don José Vidal, que es el presidente del equipo y es el presidente de la primera división. La Alcaldía de Santa Tecla es un patrocinador de equipos y vamos a seguir patrocinándolo.

¿Y con respecto a El Carmen?

El Carmen es importantísimo que vuelva a su concepto original. No puede ser que tanto el Paseo El Carmen como el Paseo El Cafetalón sean fuentes de desorden, de relajo y de una diversión malsana en algunos casos. Aspiramos a que sean lo que se pensó en un principio: un lugar de encuentro familiar en donde haya contacto con el arte y la cultura, que haya libros, artesanías, museos, galerías, teatro en la calle, marimba los domingos. No queremos negocios de perdición en las transversales a El Carmen. No queremos que cierren los negocios, pero queremos que se ordenen, que se adecuen y que funcionen en armonía con los vecinos. Y el que no se logre acoplar, pues lo siento mucho pero primero son los tecleños.

¿Usted dijo hoy (ayer) que habrá despidos en el CAMCO por haber participado en las elecciones?

Nosotros somos respetuosos de la ley y queremos darles tranquilidad y seguridad a todos los empleados municipales. Vamos a respetar la Carrera Administrativa Municipal. Pero sí va a cambiar la manera de trabajar a partir del 1.º de mayo. El artículo 119 del Código Electoral dice que no pueden ser parte de los organismos electorales los miembros de la FAES, ni los de la PNC ni del CAM. Por lo tanto ninguno de este CAMCO debió haber participado. Ellos fueron advertidos. Presentamos escritos a la JEM, a la alcaldía y a la fiscal electoral con la lista del CAMCO y sus DUI. Y pedimos que no pusieran en riesgo sus puestos. No es que yo los quiera despedir, sino que quienes los llevaron a violar la ley son ellos mismos, la gente de la alcaldía y el FMLN. Los responsables son ellos. No es un despido. Ellos violaron la ley.

Tags:

  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter