Buseros se quejan de sanciones arbitrarias de VMT

Empresarios de transporte presentarán al VMT una propuesta de reforma al reglamento para la entrega de la compensación y prolongar traspaso de concesiones.
Enlace copiado
Buseros se quejan de sanciones arbitrarias de VMT

Buseros se quejan de sanciones arbitrarias de VMT

Espera.  Los pacientes consultados en un recorrido ayer dijeron que deben esperar entre cuatro y seis horas para ser atendidos. Salud dará un informe este día de cuánto han incrementado las atenciones por infecciones respiratorias.

Espera. Los pacientes consultados en un recorrido ayer dijeron que deben esperar entre cuatro y seis horas para ser atendidos. Salud dará un informe este día de cuánto han incrementado las atenciones por infecciones respiratorias.

Enlace copiado
La Unidad de Caja Única del Viceministerio de Transporte (VMT) reportó que en 2016 se les aplicaron restricciones en el sistema a 1,158 unidades de transporte público, que significa la suspensión del goce de la compensación que reciben mensualmente; muchos casos debido a procesos de sanción ejecutados por la Inspectoría General del VMT y algunos empresarios consideran que son procesos “discrecionales”.

MÁS INFORMACIÓN: Tráfico vehicular excede capacidades y medidas del VMT

De las 1,158 unidades, 559 fueron autobuses y 599 fueron microbuses, que suman un monto de $343,400 del subsidio que no fue cancelado el año pasado. En este año se terminaron de procesar 143 expedientes que quedaron pendientes de noviembre y diciembre del año anterior.

Mientras que de enero al 13 de junio de este año, la Unidad de Caja Única reporta que se les inició un procedimiento de sanción a 1,006 unidades; de esas, a 312 se les aplicó restricción en el sistema, un equivalente a $91,200 en suspensión del subsidio.

LEA TAMBIÉN: Hay un 1 millón 395 vehículos registrados en El Salvador

De acuerdo con el tipo de falta, la suspensión es de uno a tres meses. Algunos miembros de la Mesa Nacional del Transporte buscarán que se reforme el Reglamento de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas de Transporte, que es donde se especifican las causales por las que se puede suspender el beneficio.

“Consideramos podría ser que esas disposiciones estén discrecionalmente planteadas. Tomando en cuenta que el servicio ha sido prestado y que el espíritu de la ley, de acuerdo con los considerandos de la ley, dice que es para beneficiar a la ciudadanía a que no pague más de la tarifa establecida”, dijo William Cáceres, de la Federación de Empresarios de Transporte (FECOATRANS).

También considera como discrecional las multas que impone la Policía de Tránsito a los conductores y que luego envía reporte al VMT para el otro proceso de sanción.

“A veces la policía retiene al motorista y si anda carné vencido o está en proceso no le interesa al policía, él dice que no tiene carné y refiere la información al VMT donde se inicia el proceso”, dijo Cáceres.

Esta sería una queja generalizada de los transportistas, dado el incremento de inspecciones, comentó René Velasco, de la Asociación de Empresarios Salvadoreños del Transporte de Pasajeros (AESTP). “En algunos casos es como una doble sanción, el reglamento, la Ley de Tránsito ya sanciona por algunas faltas al transporte público con esquela; pero viene Inspectoría del VMT y hace una doble sanción, en que incurre a que se suspenda la compensación”, expresó.

Pago de subsidio

De acuerdo con documentos del portal de transparencia del VMT, entre enero y abril de 2017 se pagó un total de $11,128,718.27 de subsidio. De esta cantidad, febrero tiene el menor monto con $1,080,025. “Lo que pasó es que hubo un mes que no se pagó a muchas unidades porque la unidad y la tarjeta de circulación no coincidía y entonces eso hizo que una buena parte de la planilla no se pagara. Y eso se vivió también otros meses anteriores, no solo ese mes”, dijo el titular del VMT, Nelson García.

Al respecto de ese tema, Velasco expresó que es frecuente la venta de unidades. “Este es un sector muy dinámico, en donde constantemente cambian de dueño las unidades y hay que estar al día con esa parte. Hay problema porque las unidades no están a nombre del que ahora es dueño, aparece a nombre del anterior dueño”, dijo.

Los transportistas pedirán a la Asamblea Legislativa una prórroga al decreto 417 que permite el traspaso de concesiones, pues el actual se vence en julio.

Del 1.º al 7 de cada mes, el VMT recibe las solicitudes de pago de compensación. “Esas planillas que entran se empiezan a procesar, pero a la vez también se están procesando denuncias o inspecciones a aquellos que no han cumplido”, agregó García.

Sin embargo, los montos reportados como pagados por la Gerencia Financiera Institucional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) no coinciden con los montos de las planillas mensuales que aparecen en el portal de transparencia del VMT.

En enero lo pagado fue de $3,390,871.47 y la planilla suma $3,114,273. En febrero se pagaron $1,080,025 y la planilla fue de $3,215,261.24. En marzo el reporte de pagado es de $3,513,548.80 y la planilla sumó $3,262,453.04.

“Habría que revisar bien los números, qué es lo que tenemos y cuál es la fuente. Generalmente nosotros mandamos a tesorería de Obras Públicas las planillas, quien recibe la orden de pagar de parte de Hacienda es tesorería y ellos terminan pagando”, justificó el titular del VMT.

Aseguró que no tienen retraso en el pago del subsidio. Algunos transportistas lo confirmaron. “Se podría decir que solo llevamos mayo pendiente”, dijo Luis Regalado, de la ruta 23.

“Solo tuvimos atraso enero, pero se pusieron al día. Ya pagaron toda la deuda”, dijo Roberto Soriano, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

Las planillas se dividen en Caja Única, personas jurídicas y personas naturales, estas últimas tienen la mayoría de autobuses.
 

Tags:

  • transportistas
  • compensaciones
  • discrecionales
  • VMT
  • subsidio

Lee también

Comentarios

Newsletter