C. E. Thomas Jefferson inicia temporada de recreos dirigidos

Estudiantes de bachillerato y docentes del Complejo Educativo Thomas Jefferson apoyan y promueven los valores y el rescate cultural a través de los recreos dirigidos.
Enlace copiado
C. E. Thomas Jefferson inicia temporada de recreos dirigidos

C. E. Thomas Jefferson inicia temporada de recreos dirigidos

C. E. Thomas Jefferson inicia temporada de recreos dirigidos

C. E. Thomas Jefferson inicia temporada de recreos dirigidos

Enlace copiado
Durante cinco años el Complejo Educativo Thomas Jefferson de Sonsonate ha realizado, como parte de sus tradiciones escolares, los recreos dirigidos. Según la administración de la institución, esta práctica responde a la necesidad de reforzar los valores en los estudiantes, así como rescatar las tradiciones y la cultura, y promover el deporte y las actividades físicas.

Como parte de ese proyecto, una vez a la semana los alumnos y docentes comparten un momento de recreación y sano esparcimiento en el que a través de juegos tradicionales, deportivos y de mesa practican valores como el compañerismo, la amistad y las buenas costumbres. “Hoy en día los jóvenes dependen mucho de la tecnología, y las relaciones interpersonales se están perdiendo. Queremos evitar eso y rescatar los juegos tradicionales”, explicó José Mariano Gómez, subdirector del complejo educativo.

Más de 20 juegos tradicionales, como yoyo, trompo, capirucho, damas e incluso ajedrez, son practicados por los estudiantes, quienes aprovechan estos momentos de recreación para convivir con sus compañeros y docentes, lo que les permitirá desarrollar una relación más cercana y de mayor confianza.

“Los alumnos necesitan guías y sus profesores pueden orientarlos y aconsejarlos, pero necesitan tenerles confianza y este proyecto es perfecto para lograr ese objetivo”, agregó Gómez.

Los alumnos de bachillerato se han convertido en un excelente apoyo para la realización de esta actividad. Para el lanzamiento de los recreos dirigidos de este año, los alumnos, además de jugar, investigaron la historia de cada juego y presentaron una pequeña exposición ante sus compañeros. “La idea es que además de divertirnos, aprendamos cosas nuevas. Este proyecto es muy positivo ya que nos ayuda a ocupar nuestro tiempo libre en actividades positivas y a que todos convivamos en armonía”, expresó Daniela Sánchez, estudiante de segundo año de bachillerato.

Asimismo, explicaron que durante las próximas semanas los grupos se irán rotando con el objetivo de que cada sección practique los 20 juegos; al final de cada jornada será evaluada la participación de los estudiantes. “Hemos planificado toda una ruta pedagógica para esta actividad. Son 40 semanas las que hemos programado y cada una contará con una evaluación de aprendizaje”, señaló Roberto Ramírez, director de la institución educativa.

Los recreos dirigidos son una iniciativa apoyada por el Ministerio de Educación, que impulsa y promueve su práctica en centros educativos a escala nacional.

Tags:

  • recreos
  • sonsonate
  • alumnos
  • juegostradicionales
  • valores

Lee también

Comentarios

Newsletter