Lo más visto

C. Penales concentra servicios en nuevas oficinas regionales

Se atiende un promedio de 70,000 personas al mes, que proceden de toda la zona oriental para realizar distintos trámites.
Enlace copiado
Mayor concentración. Afuera del nuevo local permanecen decenas de personas que esperan realizar algún trámite, lo que genera algunas incomodidades por las filas y vendedores informales que se aglomeran.

Mayor concentración. Afuera del nuevo local permanecen decenas de personas que esperan realizar algún trámite, lo que genera algunas incomodidades por las filas y vendedores informales que se aglomeran.

Enlace copiado

En un edificio ubicado en la 10.ª calle poniente del barrio San Francisco, de la ciudad de San Miguel, comenzaron a funcionar las oficinas de entrega de antecedentes penales y del Consejo Criminológico de la zona oriental, las cuales están bajo la administración de la Dirección General de Centros Penales.

Marco Tulio Lima, titular de dicha dirección, explicó que con la apertura de este local se ha beneficiado a usuarios y personal del sistema carcelario, ya que ahora se podrán realizar en un lugar varios trámites que antes se hacían en oficinas que estaban dispersas por la ciudad, o que no contaban con las condiciones para su adecuado funcionamiento.

"Hemos tomado la decisión de abrir este nuevo local que está siendo utilizado, en primer lugar, por la Unidad de Registro Penitenciario, y también habilitando un espacio para facilitar la extensión de los antecedentes penales a los ciudadanos de la zona oriental", dijo Lima.

Ciertos inconvenientes

El funcionario también aceptó que el traslado de las oficinas en las que se entregan las solvencias penitenciarias ha provocado una serie de inconvenientes a los residentes y dueños de negocios de la zona, así como a los automovilistas que circulan frente a la nueva sede, debido a la cantidad de personas que permanecen afuera a la espera de ser atendidos.

Para solventar este problema, indicó que se gestiona para que antes de finalizar el año los usuarios de antecedentes penales puedan solicitar el documento mediante cita en línea, para que se agilice la operación y disminuya la espera.

Señaló que el otro servicio que genera gran afluencia de personas es el depósito de dinero para las tiendas institucionales que están dentro de los centros penales, para el uso de los privados de libertad, por lo que se abrirán nuevas ventanillas colectoras, para disminuir las filas de espera que se forman frente al nuevo local.

El funcionario añadió que otra de las ventajas de la nueva sede –que comenzó a funcionar en junio– es que brindará condiciones de trabajo adecuadas y dignas a los miembros del Consejo Criminológico de la Región de Oriente, encargados del tema de tratamiento penitenciario que incluye la clasificación y evaluación de las personas privadas de libertad, para la progresión y el cumplimiento de penas.

Usuarios como José Guilibaldo Cruz, de Pasaquina, quien por una solvencia, dijo que será adecuado que se agilicen los procesos.

Tags:

Lee también

Comentarios