CAMARASAL se suma a las críticas al TSE por atrasos

Dicen que atraso en plan electoral pone en riesgo elecciones limpias.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) se unió a sectores sociales que ponen en duda la gestión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el atraso por licitación para la adquisición del equipo tecnológico y el recorte presupuestario para las elecciones de marzo de 2018. Creen que están en riesgo unas elecciones transparentes y limpias.

“Vemos el riesgo de no contar con la tecnología suficiente para poder tener un ágil conteo de votos, el cálculo de un voto cruzado propiamente hecho ese día, y un buen sistema que también permita la ágil transmisión de datos. Queremos que se garantice la transparencia y objetividad”, reiteró el presidente de CAMARASAL, Javier Steiner, quien a su vez, dijo que de no agilizar el plan electoral puede suceder lo que califican como “desastre de votaciones” a las pasadas elecciones de 2015 para alcaldes y diputados.

Ante la situación en la que se encuentra el TSE, la gremial prevé un lentísimo conteo de votos, un atraso en los resultados preliminares de las elecciones, así como la intromisión interesada de los partidos en el proceso. Agregaron que aún no se ha iniciado con la capacitación de los miembros de las juntas receptoras de Votos, ni con la educación a la población sobre cómo votar. Esto, según Steiner, representa un problema por ser este sistema de voto cruzado uno de los más complejos en la región y el segundo a nivel mundial.

El director ejecutivo, Federico Hernández, concluyó pidiendo al TSE que no atrase la publicación de la licitación para la compra del equipo tecnológico, que sea una competencia transparente y justa para empresas nacionales e internacionales.

Lee también

Comentarios

Newsletter