CAMPAC rechaza los señalamientos del MARN contra barcos

Medio Ambiente pidió a Fiscalía que investigue a 10 embarcaciones por supuesta pesca en áreas restringidas.
 
Enlace copiado
Enlace copiado

La Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (CAMPAC) emitió un pronunciamiento con el que rechazó los señalamientos que hizo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de que 10 embarcaciones industriales supuestamente realizan pesca de arrastre en las tres millas náuticas que restringe la ley.


La titular del MARN, Lina Pohl, pidió el 5 de septiembre a la Fiscalía General de la República que investigue 10 embarcaciones. Presentó, además de los avisos, la trayectoria de navegación registrada por el Sistema de Monitoreo Satelital de Posicionamiento Global (GPS) que habría sido instalado recientemente en cada una de estas, para demostrar su ubicación dentro del área restringida. 


Al respecto, CAMPAC asegura que, en mayo pasado, el MARN ordenó la instalación de dispositivos de radio frecuencia en 46 embarcaciones y no GPS, que consideran fue un desacato a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.


“La instalación de dispositivos de radio frecuencia contradice lo establecido en el artículo 6, numeral 35 de dicha ley, cuando la misma establece la instalación de un equipo electrónico que emitirá una señal satelital, lo cual es totalmente diferente a la que se ordenó instalar por parte del MARN, por lo que rechazamos la afirmación efectuada por la señora Lina Pohl, quien manifestó en conferencia de prensa que el MARN instaló sistemas de monitoreo satelital de posicionamiento global”, dice el pronunciamiento.


Añade que la mayoría de dichos dispositivos “han presentado desperfectos técnicos y daños al sistema eléctrico de las embarcaciones, situación que se ha hecho del conocimiento de las autoridades de CENDEPESCA; lo anterior no solo indica que los dispositivos instalados son contrarios a los que la ley requiere, sino también que no son fiables y presentan desperfectos que ponen en riesgo la seguridad de la navegación de las diferentes embarcaciones”.


Según información difundida por el MARN, “en cada barco fueron instalados una antena, un receptor de señal de GPS y una radio base que no interfieren con el funcionamiento de radares u otros equipos de las naves”. 


También indicó que el sistema de monitoreo por GPS permite situar y darle seguimiento a la prohibición de arrastres en las zonas de reserva acuática, que constituyen espacios de gran importancia para los ecosistemas marinos: las bocanas de Garita Palmera, Barra de Santiago, Cordoncillo, desembocadura del río Lempa y la bahía de Jiquilisco, que comprende las bocanas del Bajón y La Chepona.


“Aclaramos también que el hecho de que una embarcación se encuentre por un tiempo considerable dentro del margen de las tres millas náuticas no significa necesariamente que esté realizando labores de pesca, tal y como ha manifestado la señora Lina Pohl, en sus declaraciones, las cuales demuestran el total desconocimiento del área en la que de forma errada está opinando”, reprochó CAMPAC.


La cámara agregó que el Ministerio de Agricultura inició la licitación para la obtención del software y equipo para la implementación del centro de monitoreo y control de embarcaciones que le ordena la ley, por lo que pidió prórroga a la entrada en vigor de las reformas que ordenan la implementación de los dispositivos hasta el 1.º de enero de 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter