Lo más visto

CAMTEX: reformas dan certidumbre a los inversionistas

La gremial reconoce que tuvo que ceder en algunos puntos de la negociación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El que la Asamblea Legislativa haya aprobado el paquete de reformas a la Ley de Zonas Francas da seguridad y predictibilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros que “creyeron” en el país, afirmó José Antonio Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX).

“Potencia enormemente la posibilidad de atraer inversión extranjera directa hacia el sector, cosa que había estado estancada, precisamente por la incertidumbre de que no se sabía qué iba a pasar con la ley”, declaró el dirigente del sector.

Sin embargo, fue claro en decir que “no era todo lo que esperaban”, pero que, como en toda negociación, había que ceder en algunos puntos.

La propuesta de Hacienda de que se pague el 5% de impuestos por los dividendos fue finalmente incorporada al paquete de enmiendas, pero con una modificación.

Los accionistas de las empresas gozarán de una exención temporal y general de 12 años, según explicó Escobar.

Otro cambio importante es que las exenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) se concederán en un período determinado de años de manera total, dependiendo de si la empresa está en una zona franca o en un DPA, fuera o dentro del área metropolitana, para luego irse reduciendo de manera gradual hasta desaparecer.

Los plazos de exención del 100% del ISR van desde los 10 hasta los 20 años. Una vez concluidos estos períodos, se comenzará a aplicar una exención parcial del 60% en un número de años que van desde los cinco hasta los 15 años, según los criterios antes descritos, para luego aplicar una exención del 40%.

Pero una vez pasen 10 años, las empresas del régimen comenzarán a pagar el ISR como cualquier otra.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), consideró que al final se logró un acuerdo de mutuo beneficio. “Un acuerdo que permite seguir siendo atractivos, pero que resuelve las inquietudes que tenía el Ministerio de Hacienda en el tema fiscal”, aseveró.

El lunes las partes se reunieron en Casa Presidencial para alcanzar un nuevo acuerdo.

Tags:

  • CAMTEX
  • Camara de la Industria Textil
  • Confeccion y Zonas Francas
  • Jose Antonio Escobar

Lee también

Comentarios