CAPRES, AL, FGR y CSJ analizan aplicar Estado de excepción

Lorena Peña recuerda a la población que de aplicarse dicha medida “se puede perder el derecho a reunirse, se pueden intervenir correos, teléfonos y el Facebook”.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Jonatan Funes.

Foto archivo LPG/Jonatan Funes.

CAPRES, AL, FGR y CSJ analizan aplicar Estado de excepción

CAPRES, AL, FGR y CSJ analizan aplicar Estado de excepción

Enlace copiado
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo en la entrevista de la radio 102 Nueve que en la reunión sostenida con el presidente de al República, Salvador Sánchez Cerén; el de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, y el fiscal general, Douglas Meléndez, que no descartan aplicar el Estado de excepción como medida a la ola de violencia que vive el país.

“El presidente de la Corte Suprema dijo que teniendo como marco la Constitución es factible aplicar medidas especiales”, dijo Peña.

La funcionaria aseguró que ella apoya el Estado de Excepción, pero le recordó a la ciudadanía las consecuencias de la misma. “La gente pide un Estado de sitio; yo estoy de acuerdo, pero la ciudadanía debe ser consciente de las implicaciones... Se puede perder el derecho a reunirse, se pueden intervenir correos, teléfonos, Facebook en el régimen de excepción”,agregó la diputada.

Peña fue clara en afirmar que para aplicar esta medida vía Asamblea Legislativa se necesitan  de 43 votos. Actualmente, el FMLN cuenta con 31 diputados, pero los 43 votos podrían alcanzarse con los diputados de GANA y del PCN.

Agregó que de aprobarse se debe hacer tal como lo expresó el presidente de la CSJ, apegado al artículo número 29 de la Constitución.

Dicho artículo establece que: “En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones confines religiosos, culturales, económicos odeportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso”.

Algunos diputados del partido ARENA ya han comenzado a pronunciarse a través de las redes sociales mostrándose en contra de esta iniciativa.

Tags:

  • estado de excepción
  • lorena peña
  • asamblea legislativa
  • corte suprema de justicia
  • csj
  • fgr
  • fiscalía general de la república

Lee también

Comentarios

Newsletter