Loading...

CAPRES asignó viáticos a comunicadores para cubrir discurso de Bukele en la ONU, pese a que este fue virtual

Tres comunicadores recibieron $760 cada uno (sin contar el valor del boleto de avión) por un viaje de cuatro días a Nueva York, del 21 al 24 de septiembre, para cubrir el discurso de Bukele. 

Enlace copiado
Casa Presidencial envió a un equipo de comunicadores a Nueva York a cubrir el discurso de Nayib Bukele en la ONU, pese a que este fue de manera virtual.

Casa Presidencial envió a un equipo de comunicadores a Nueva York a cubrir el discurso de Nayib Bukele en la ONU, pese a que este fue de manera virtual.

Enlace copiado

Tres comunicadores del canal 10 fueron designados por Casa Presidencial para dar cobertura al discurso de Nayib Bukele en la Organización de las Naciones Unidas, ocurrido el 23 de septiembre; esto, pese a que Bukele no se hizo presente en al ONU sino que dio el mismo de manera virtual, a través de un mensaje pregrabado.

Según Acuerdo Ejecutivo 402, publicado en el Diario Oficial del 1 de octubre pasado, una periodista, un camarógrafo y un editor fueron designados para viajar a Nueva York, del 21 al 24 de septiembre. Para realizar su labor, cada uno recibió viáticos por $520, gastos de viaje por $195 y gastos terminales por $45; además del pago del boleto de avión. En total: $760 cada uno, sin tomar en cuenta el valor del boleto de avión.

En su mensaje, el 23 de septiembre, Bukele cuestionó el multilateralismo y señaló que El Salvador buscaría su propio camino hacia el desarrollo, omitiendo explicación alguna sobre cómo sería esto. Además, omitió mencionar los temas espinosos que lo rodean, como la aplicación de la Ley Bitcóin, las destituciones de magistrados y fiscal, y el control que ha logrado de las instituciones del país.

“En lugar de volver a pedir una refundación del multilateralismo hacia un nuevo modelo en donde nos unamos como naciones para analizar y decidir el camino que tomaremos, estoy anunciando la intención de mi país, El Salvador, de irnos por ese nuevo camino, el camino hacia nuestro desarrollo”, dijo Bukele en su mensaje pregrabado, a la vez que también hizo un reclamo a la comunidad internacional: “Un mundo donde si alguien quiere hacer las cosas diferentes se le ataca en lugar de guiarle”.

El mensaje de Bukele en la ONU estaba programado originalmente para el 21 de septiembre, de manera presencial. Sin embargo, sin mayor explicación, su nombre fue sacada de la agenda de ese día y pasado al jueves 23 de septiembre, fecha en que emitió su discurso en un mensaje pregrabado.

El hecho que se designara un equipo de comunicadores haría presuponer que Bukele sí tenía previsto viajar a Nueva York para emitir su mensaje en persona. Pese a que al final no fue así, el equipo de Canal 10 sí se trasladó a Nueva York, desde donde realizaron tres  enlaces para el noticiero oficialista, Noticiero El Salvador. 

El primero de ellos fue el miércoles 22 de septiembre y fue una nota de tres minutos para detallar el trabajo del consulado de Manhattan. Los dos restantes fueron el día del mensaje en la ONU. Uno de 40 segundos en la emisión de mediodía, y otro en la emisión nocturna que duró 2 minutos y 30 segundos. 

Del mensaje de la primera dama, Gabriela de Bukele, el equipo enviado a Nueva York no envió material, ya que esta nota fue realizada desde el noticiero oficialista, y fue presentada por otro comunicador.
 

En el Diario Oficial del 1 de octubre se detalla el acuerdo con la asignación de viáticos a comunicadores para cubrir el discurso de Bukele en la ONU, pese a que este fue realizado de manera virtual.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines