CAPRES revisará existencia de datos reservados

Decisión se da luego de que la FGR anunció investigará extravío de información de viajes de Funes.
Enlace copiado
CAPRES revisará existencia de   datos reservados

CAPRES revisará existencia de datos reservados

CAPRES revisará existencia de   datos reservados

CAPRES revisará existencia de datos reservados

Enlace copiado
Casa Presidencial (CAPRES), por mandato del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, verificará si existe información reservada en su Unidad de Acceso a la Información

La orden ocurre en el interior de CAPRES después que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó que abrirá una investigación sobre el supuesto extravío de documentos donde están consignados los detalles de los viajes del expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato.

“Se va a abrir la investigación. Se recibió de parte de la Corte el viernes y tenemos que hacer las investigaciones, y lo que haya que revisar lo vamos a hacer”, dijo Meléndez.

A través de una carta, Sánchez Cerén ordenó al secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, que verifique la existencia y ubicación de la documentación que respalda la información reservada. Los hallazgos de los registros de viajes, contrataciones y acuerdos deberán ser prioridad.

“Realizar un estudio de la documentación de las distintas dependencias de esta Presidencia de la República con énfasis en la información más sensible en cuanto a su relevancia para la ciudadanía”, indica la carta enviada por Sánchez Cerén.

Los representantes del Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción han señalado que existen indicios del cometimiento de delitos en el extravío de archivos con información de los viajes del expresidente Mauricio Funes.

Los integrantes del consorcio, conformado por la Fundación para el Desarrollo Económico (FUNDE), la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) consideran necesaria una investigación.

En El Salvador, a juicio de esas organizaciones, se mantiene la cultura del secretismo de información.

La Presidencia de la República también indicó a la Secretaría de Participación y Transparencia que tras los resultados de los procesos de búsqueda de información deberá generar una propuesta para mejorar en materia de información reservada, para hacer más eficientes los sistemas de control y resguardo de ese tipo de documentación.

Tags:

  • capres
  • informacion
  • reservada
  • viajes

Lee también

Comentarios

Newsletter