Lo más visto

Más de El Salvador

CAPRES sin revelar información completa de viajes de Funes

Xenia Hernández, quien solicitó la información, asegura que faltan gastos
Enlace copiado
Enlace copiado
Casa Presidencial (CAPRES) incumplió en revelar la información completa sobre los viajes que hizo el expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato, en el periodo de gobierno 2009-2014, pues no estableció los gastos en boletos y viáticos, según le ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 1.º de septiembre, y cuyo plazo venció ayer.

A través del portal de Transparencia, CAPRES solo publicó la semana pasada información de los gastos en publicidad en la gestión de Funes, y los acuerdos donde se designan funcionarios para quedar a cargo de la presidencia mientras Funes viajaba, además de los gastos y nombres de las comitivas de viajes que lo acompañaban, información que también se encuentra en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un día después de que la sala ordenó a la casa de Gobierno brindar la información, el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, convocó a una conferencia de prensa para adelantar información sobre los viajes de los exmandatarios desde 1989. Ese día, aseguró que no habían encontrado registros contables de compras de boletos aéreos y asignaciones en viáticos de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, a excepción de Salvador Sánchez Cerén. Pero en la documentación que ha publicado CAPRES en el portal de Transparencia tampoco se revelan los gastos de los viajes de Sánchez Cerén.

A la abogada Xenia Hernández le parece “sospechoso” y “negligente” el hecho de que Casa Presidencial (CAPRES) no haya registrado los gastos en boletos y viáticos que hizo el expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato, en el periodo de gobierno 2009-2014.

“La justificación que dieron es que ellos no tenían información, y es bien ilógico porque CAPRES en su misma página tiene un instructivo de viáticos, y está el instructivo del Ministerio de Hacienda, que opera para todas las instituciones del Estado, y tanto en el (instructivo) de CAPRES como en el de Hacienda dice que el jefe de la unidad debe de documentar todo. Entonces, es bien sospechoso por qué no colocan esa información”, cuestionó Hernández, quien junto con Roberto Burgos solicitaron esa información.

“Es negligencia de parte de ellos no consignar todos los gastos porque el jefe de la unidad administrativa donde manejan los fondos tendría que documentarse, porque ¿cómo él podría decir entregué $6,000 pero nadie me firmó?, solo porque es el presidente, y ¿cómo Corte de Cuentas no hizo un reparo porque nadie le firmó por dinero que se utilizó para viajes?”, agregó la abogada.

Hernández sostiene que si bien en la información revelada están los acuerdos donde se designan funcionarios para quedar a cargo de la presidencia, y de los gastos y nombres de las comitivas de viajes, al cruzar esta información se evidencia que CAPRES “no brinda toda la información de manera íntegra”.

Hasta ayer a las 5 de la tarde no se había publicado la información completa de viajes y comitivas de todos los expresidentes, como prometió Rodríguez.

Lee también

Comentarios