Lo más visto

Más de El Salvador

CAPRES solicita aumentar a $0.37 FOVIAL por galón de combustibles

FOVIAL actualmente es de $0.20 por galón. El aumento sería por $0.17. Según el Gobierno, la medida es un compromiso adquirido desde que firmó el convenio del FOMILENIO II.
Enlace copiado
Gobierno.  El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que esperarán a que se reforme la ley para empezar la licitación de las obras en enero de 2017.

Gobierno. El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que esperarán a que se reforme la ley para empezar la licitación de las obras en enero de 2017.

Aumento.  Con la reforma propuesta, el FOVIAL pasaría de los $0.20 actuales a $0.37 por cada galón de combustible.

Aumento. Con la reforma propuesta, el FOVIAL pasaría de los $0.20 actuales a $0.37 por cada galón de combustible.

CAPRES solicita aumentar a $0.37 FOVIAL por galón de combustibles

CAPRES solicita aumentar a $0.37 FOVIAL por galón de combustibles

Enlace copiado
El Órgano Ejecutivo y la junta directiva de FOMILENIO II presentaron ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para que se aumenten $0.17 por cada galón de combustibles para destinarlos al mantenimiento y la construcción de carreteras. Actualmente los consumidores pagan un impuesto de $0.20 por cada galón de combustible, y de llegar a aprobarse dicho aumento, pagarían $0.37 en total.

La gasolina y el diésel ya tienen otros impuestos: $0.10 de Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS), $0.16 del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), 13 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), más los $0.20 del FOVIAL.

La propuesta fue entregada ayer al presidente del congreso y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, por el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleites, acompañados de miembros de la junta directiva del fondo; entre ellos, el representante del sector empresarial, Roberto Murray Meza.

Lorenzana explicó que la reforma al FOVIAL es una condición establecida de cuando los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos suscribieron, en 2014, el acuerdo para el desembolso de $227 millones del segundo convenio de los Fondos del Milenio destinado al desarrollo de la zona costero-marina del país y que fue ratificado por el parlamento.

“Una de las partes establece que debe ser reformada la Ley del FOVIAL para incrementar las fuentes de financiamiento del FOVIAL, como una condición preferente para los desembolsos de la inversión en infraestructura que va a hacer FOMILENIO II”, dijo Lorenzana en rueda de prensa.

Según el secretario técnico, con esos fondos se ampliaría a cuatro carriles la carretera desde Zacatecoluca al Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, y construirían un tramo que va desde Santa Rosa de Lima a la frontera El Amatillo, para lo que requieren $106 millones. Aseguró que prevén licitar las obras en enero, pero antes necesitan la reforma.

“La reforma al FOVIAL tiene como propósito asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar la competitividad del país”, expresó Guillermo Gallegos.

Pleites aseguró que elaboraron un estudio que en un inicio recomendó subir hasta $0.27 extra, pero posteriormente hicieron una consulta y se determinó “que los más apropiado” eran los $0.17 y completar recursos adicionales con otro tipo de medidas.

Según explicó, estas medidas podrían ser multas para medios de transporte que violen el peso establecido y la posibilidad de establecer un sistema de peaje para el transporte internacional debido a que existen tramos en los que generan daños a las carreteras.

El director ejecutivo de FOMILENIO II señaló que cuando se creó la Ley del FOVIAL, se dejaron varias deficiencias.

Crearían cuentas

Algunos diputados cuestionan que el dinero recaudado del impuesto del FOVIAL, que, según la misma ley, debe ir destinado al mantenimiento de carreteras, se está utilizando para la construcción de obras viales.

Ante esto, el director ejecutivo de FOMILENIO II dijo que la reforma deberá contemplar que el fondo se divida en dos subcuentas.

“Una subcuenta para operaciones de mantenimiento y otra subcuenta para operaciones de rehabilitación, dejando prohibido, efectivamente, que FOVIAL pueda participar en financiamiento de la construcción de nuevas obras”, advirtió.

Por ejemplo, las autoridades del FOVIAL han titularizado fondos para construir pasos a desnivel en San Salvador. Este año han inaugurado el paso multinivel de Naciones Unidas, en la avenida Jerusalén, y el túnel del redondel Masferrer. Asimismo, para los próximos meses tienen previsto iniciar la construcción de un paso a desnivel en el Rancho Navarra.

Lee también

Comentarios