Lo más visto

Más de El Salvador

CAPRES tiene 15 días para dar información sobre viajes de Funes

Sala de lo Constitucional también ordenó a Casa Presidencial revelar los gastos de las campañas publicitarias que el Gobierno promovió en 2010.
Enlace copiado
Viajes.  Casa Presidencia debe entregar en los próximos 15 días la información sobre los viajes internacionales del expresidente Funes.

Viajes. Casa Presidencia debe entregar en los próximos 15 días la información sobre los viajes internacionales del expresidente Funes.

CAPRES tiene 15 días para dar información sobre viajes de Funes

CAPRES tiene 15 días para dar información sobre viajes de Funes

Enlace copiado
Toda la información, sin exceptuar ningún dato, relacionada con los viajes internacionales del expresidente de la República Mauricio Funes y de la ex primera dama Vanda Pignato que fueron pagados con fondos públicos y que fueron realizados en conjunto o por separado tiene que ser revelada por Casa Presidencial (CAPRES) en los próximos 15 días hábiles. En ese mismo plazo, CAPRES también tiene que revelar los gastos del diseño, la producción e implementación de campañas publicitarias en 2010.

La información debe ser pública por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le dio la razón al abogado Herberth Danilo Vega, quien interpuso un recurso de amparo ante la decisión de CAPRES, con el aval del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), de no entregar la información de los viajes a los ciudadanos Roberto Burgos y Xenia Hernández.

En la sentencia emitida ayer, la Sala de lo Constitucional le pide a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte de Cuentas (CCR) que realicen auditorías e investigaciones con el fin de determinar si existieron responsabilidades administrativas o penales al negar esta información a los ciudadanos.

De acuerdo con la sentencia de la sala, CAPRES debe revelar quiénes fueron los funcionarios o empleados que acompañaron al expresidente o a la ex primera dama en cada viaje, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto. La sala argumentó que la revelación de esta información no pone en riesgo la seguridad nacional ni los planes estratégicos, y tampoco pone en peligro la vida de nadie. Esos fueron los motivos que el IAIP tomó en cuenta para aprobar la reserva de la información.

“Esta información debe ser publicada y divulgada en el portal de transparencia de dicha institución (CAPRES) (...) debe suministrar esta información al ser requerida por la ciudadanía cuando se refiera a períodos presidenciales pasados y debe abstenerse de catalogar como reservada esta información”, estableció la sala en su sentencia.

Roberto Burgos aplaudió la sentencia y dijo a este periódico que “la sala ha reivindicado el derecho a la información pública, sin en el cual no puede haber una democracia fuerte ni puede ejercerse una completa contraloría ciudadana”.

Sobre los gastos de publicidad para campañas gubernamentales en 2010, la sala ordenó que esa información debe ser desclasificada del catálogo de reserva. CAPRES puso en reserva el gasto publicitario bajo el argumento de evitar la competencia desleal entre las empresas de publicidad, pero la sala botó ese argumento diciendo que “no existe evidencia de que haya un grupo de empresas que pretenda beneficiarse con la obtención de dicha información”.

Una de las empresas que ganó licitaciones para trabajar en la publicidad del gobierno de Funes en 2010 fue Polistepeque, S. A. de C. V., del empresario brasileño Joao Santana, detenido en febrero pasado acusado de sobornar a funcionarios públicos en Brasil.

Tags:

Lee también

Comentarios