Lo más visto

Más de El Salvador

CBES inspecciona 50 centros de diversión nocturna

Será prueba piloto del plan Protección Humana 2013. Bomberos dice que solo cinco están certificados.
Enlace copiado
Protección.  El CBES y el CAM realizaron una inspección para verificar las normas de seguridad en la discoteca Antique. Lo harán en 50 centros nocturnos.

Protección. El CBES y el CAM realizaron una inspección para verificar las normas de seguridad en la discoteca Antique. Lo harán en 50 centros nocturnos.

CBES inspecciona 50 centros de diversión nocturna

CBES inspecciona 50 centros de diversión nocturna

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Dirección de Espectáculos Públicos realizan a escala nacional el plan de prevención de incendios, mitigación de riesgo y accidentes denominado Protección Humana 2013.

“Hemos querido dar inicio al programa de prevención de incendios en discotecas, bares... en centros nocturnos. El mes pasado dimos a conocer un plan de trabajo que se va a desarrollar en cinco programas y este es uno de ellos. Es un trabajo articulado porque nos competen a varios los centros de diversión”, dijo Ábner Hurtado, director del Cuerpo de Bomberos.

Inicialmente se desarrollará un plan piloto en 50 locales de este tipo. A la fecha, Bomberos detalla que solo hay cinco que cuentan con la certificación.

Dicho plan va encaminado a evitar muertes y lesiones, además de daños o pérdidas materiales; asimismo, estas entidades verifican el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad en los establecimientos para su debido funcionamiento.

“Cabe destacar que ya sea por una recomendación de Bomberos o en una inspección se determine que no reúne las condiciones y que pone en riesgo la vida de los usuarios, eso va a ser objetivo de análisis jurídico para determinar la suspensión de la licencia y en un momento determinado hasta el cierre del local”, comentó Gilbert Cáceres, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la Alcaldía de San Salvador.

Estrictos

Entre las medidas a verificar se encuentran la señalización de las rutas de evacuación, la iluminación en caso de emergencia y la implementación del sistema de alarma visible y audible; además, las salidas de emergencias habilitadas conforme a la capacidad y según el espacio libre del establecimiento.

“Aquí están todos capacitados, saben cómo utilizar los extintores, dónde tienen que dirigir a la gente en caso de un incendio –Dios quiera que no ocurra acá–, pero sí todos saben lo que tienen que hacer: empleados como seguridad personal que hay aquí en la discoteca”, explicó José Luis Álvarez, dueño de la discoteca Antique, en la Zona Rosa.

Entre las sugerencias del Cuerpo de Bomberos a discotecas y centros de diversión nocturna se encuentran instalar extintores y tener capacidad para el uso de estos, contar con un plan de emergencias, facilitar acceso a las unidades de emergencia hasta el local y mantener el número telefónico de instituciones de emergencia.

Tags:

  • Bomberos
  • CBES
  • CAM
  • centros nocturnos
  • discotecas
  • inpseccion
  • prevencion de incendios
  • bares

Lee también

Comentarios