Lo más visto

Más de El Salvador

CCC realiza festival y fomenta la educación artística

Aproximadamente 70 alumnos de bachillerato fueron seleccionados para formar tres grupos de teatro. Estos equipos participaron en el festival interno del colegio.
Enlace copiado
Trabajo en equipo.  Los estudiantes del CCC se encargaron de crear el vestuario y las escenografías para sus obras.

Trabajo en equipo. Los estudiantes del CCC se encargaron de crear el vestuario y las escenografías para sus obras.

Enlace copiado

Tres obras de teatro fueron presentadas por unos 70 alumnos de bachillerato del Colegio Cristóbal Colón (CCC), durante el festival interno que realizaron como parte de su formación artística.

"La muerte de la máscara roja" de Edgar Allan Poe, "Romeo y Julieta" y "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare fueron las propuestas de los estudiantes, quienes fueron seleccionados entre un total de 250 jóvenes que participaron en los casting en la institución educativa.

Durante aproximadamente dos meses, los estudiantes se prepararon de la mano con el actor y docente Óscar Guardado, de Grupo LPG, quien se encargó de brindarles asesorías teatrales como parte del proyecto "Teatro en el aula", incluido en el programa estudiantil Aula Gráfica.

En este tiempo, los jóvenes aprendieron más sobre el manejo escénico, la modulación de voz, uso de maquillaje, vestuario y mejoramiento de las expresiones corporales.

Trabajo conjunto

El vestuario utilizado, el montaje de la escenografía, la producción, guiones y música estuvieron a cargo de cada grupo teatral con la orientación de Guardado, quien también calificó las presentaciones de cada grupo, tomando en cuenta el desempeño mostrado en el escenario y el manejo de la voz. Él también fue invitado a escoger al mejor actor y actriz dramática y al mejor actor y actriz cómica.

Alejandra Martínez, alumna de segundo año de bachillerato, participó en la obra "Sueño de una noche de verano" personificando a "Puck". "A mí me gusta mucho el teatro, me hace apreciar el arte, es emocionante poder personificar a un personaje y divertirme haciéndolo. La ayuda y el compañerismo que experimentamos fue incomparable", mencionó.

De igual manera, el alumno Carlos Mendoza enfatizó que todo el trabajo realizado junto a Guardado significó un increíble apoyo a su aprendizaje. "Este proyecto de ‘Teatro en el Aula’ nos ha ayudado a controlar nuestros miedos y expresiones y a ir mejorando nuestras habilidades en todo sentido", expresó el joven.

Para los docentes y coordinadores del colegio, esta oportunidad que ofrece Grupo LPG ayuda a los estudiantes a mejorar su creatividad y explotar sus habilidades y talentos. "Tenemos una generación de estudiantes que les encanta personificar personajes dentro del teatro, hemos tenido la suerte de contar con las asesorías de Óscar Guardado y estas les han ayudado a mostrar armonía con sus compañeros, a desarrollar sus competencias lingüísticas y a mejorar en diversas asignaturas", dijo Luis Ernesto Gil, coordinador de bachillerato del CCC.

Por su parte, Guardado enfatizó en que estas oportunidades de descubrir aptitudes en los jóvenes les permiten despertar sus talentos y motivarlos. "Es importante para ellos que se realicen estas actividades, para que desarrollen habilidades para su vida. El teatro desarrolla el trabajo en equipo y el poder hablar en público mejora el hábito de la lectura y eso es primordial para su formación", finalizó.

Tags:

  • Colegio Cristobal Colón
  • Teatro
  • Educación Artística

Lee también

Comentarios