CCJ no debió admitir demanda, dice experto

José M. Alfaro, experto en derecho de integración, cree que no se debe acatar medida dictada por corte regional porque esta no es competente.
Enlace copiado
Competencias de la CCJ.  FUSADES invitó al experto en derecho de integración, José Miguel Alfaro (segundo desde la izquierda), vicepresidente de Costa Rica en el período 1978-1982 (presidente Rodrigo Carazo Odio), y a abogados constitucionalistas a discutir las competencias de la Corte Centroamericana de Justicia.

Competencias de la CCJ. FUSADES invitó al experto en derecho de integración, José Miguel Alfaro (segundo desde la izquierda), vicepresidente de Costa Rica en el período 1978-1982 (presidente Rodrigo Carazo Odio), y a abogados constitucionalistas a discutir las competencias de la Corte Centroamericana de Justicia.

CCJ no debió admitir demanda, dice experto

CCJ no debió admitir demanda, dice experto

Enlace copiado
<br /><p>La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no tiene competencia para conocer o resolver la demanda presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esa fue la principal conclusión del foro denominado “¿Para qué sirve la Corte Centroamericana de Justicia?”, organizado ayer por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).</p><p> José Miguel Alfaro, exvicepresidente de Costa Rica y experto en derecho de integración, dijo durante el foro que la CCJ no es competente para conocer la demanda porque, a su juicio, en El Salvador no existe un conflicto entre órganos del Estado, sino un desacato de los diputados a dos resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional.</p><p> “En el estatuto de la CCJ no existe ninguna disposición o competencia que la constituya como corte supranacional con autoridad para conocer asuntos resueltos por las cortes constitucionales. Si un tribunal revisa los fallos de un tribunal constitucional, entonces estos últimos se convierten en meros tramitadores”, dijo Alfaro. </p><p> La CCJ ordenó dejar sin efecto, de forma temporal, las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que ordenan a la Asamblea repetir dos elecciones de magistrados de la CSJ. Alfaro considera que no hay obligación de acatar esa medida cautelar dictada por la CCJ ya que, a su juicio, es una medida “inexistente” porque la Corte Centroamericana no es un tribunal “supraconstitucional”. </p><p> El exvicepresidente de Costa Rica insistió en que la solución a la crisis desatada tras el desacato de los fallos de la Sala de lo Constitucional debe surgir en el país y no en un organismo regional.</p><p><b>Video</b></p><p><a href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/competencia-de-la-corte-centroamericana-de-justicia" mce_href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/competencia-de-la-corte-centroamericana-de-justicia">Competencia de la Corte Centroamericana de Justicia&nbsp;</a></p><p><b>Audio</b></p><p><a href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/audios/a/exvicepdte-de-costa-ricadice-que-ccj-no-tiene-competencia-en-conflicto-csj-asamblea" mce_href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/audios/a/exvicepdte-de-costa-ricadice-que-ccj-no-tiene-competencia-en-conflicto-csj-asamblea">Exvicepdte. de Costa Ricadice que CCJ no tiene competencia en conflicto CSJ-Asamblea</a><br /></p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter