CCR analiza 1,104 solicitudes de constancias electorales de cinco partidos políticos

Los candidatos  no podrían obtener la constancia electoral para participar en las elecciones de 2018 en caso de  que hayan sido condenados en juicios de cuentas, según el magistrado de la CCR, Roberto Antonio Anzora.

Enlace copiado
Corte de Cuentas de la República (CCR). (Foto: Archivo LPG)

Corte de Cuentas de la República (CCR). (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

El magistrado de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Antonio Anzora, aseguró  que hasta ayer la institución contralora de los recursos públicos había recibido 1,104 solicitudes de constancias electorales de candidatos de cinco partidos políticos que buscan participar en las elecciones de diputados y concejos municipales el próximo 4 de marzo de 2018.

El funcionario aseguró que de esas  1,104 solicitudes,  las siete cámaras de primera instancia de la Corte de Cuentas, y la secretaria de la Cámara de Segunda Instancia, le informaron que al menos 132 solicitudes ya están listas para análisis  y ver su procedencia o no. Este trámite tardaría al menos ocho días.

Dijo que este un requisito deben cumplir los candidatos a diputados y concejos municipales para poder inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral.

“La ley es especifica en decir que únicamente no se va extender cuando  alguien haya sido ya condenado en una sentencia ejecutoriada, es decir que esté en firme. Si tiene un proceso de fiscalización pendiente, de auditoría o juicio de cuenta, no hay una sentencia en firme ejecutoriada como dice la ley, es procedente emitirle su constancia electoral”, sostuvo.

Aclaró que  la constancia de finiquito es otro trámite y que se da después de terminar un proceso de fiscalización administrativo y jurisdiccional. Se extiende si el funcionario sale absuelto. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter